Internacional

“La operación de la Fed ayuda más de lo que daña”

La analista destaca que la economía estaría mucho peor sin las dos rondas previas de alivio monetario.

Por: | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Qué opina sobre la acción de la Fed?


- Creo que ayuda más de lo que daña. Los alivios monetarios han demostrado reducir las tasas de interés y algunos estudios sugieren que impulsan el crecimiento y bajan el desempleo, aunque eso es más difícil de probar. No tengo duda de que la economía estaría en un estado mucho peor hoy de no haber sido por las acciones poco convencionales de la Fed en los últimos años.



- ¿Hay riesgos?


- Bueno, hay costos (…) sin embargo, para la Fed probablemente es más riesgoso no hacer nada, especialmente cuando la política fiscal parece paralizada.



- ¿Qué costos?


- Diría que uno de los costos está en las señales del mercado secundario. Mientras más actúa o compra la Fed en el mercado de valores, menos transparentes lucen esas señales. Otro es para los ahorristas, que no están ganando mucho en sus cuentas bancarias. Sin embargo, muchos de ellos también tienen activos riesgosos, como acciones, y estas están teniendo un mejor desempeño. Aún así, tampoco ganarían si estuviéramos en una recesión.



- ¿Y los commodities?


- No soy estratega de commodities pero ha habido evidencia al menos circunstancial de que los precios de commodities subieron tras anunciar los alivios monetarios anteriores. Pero a decir verdad, la inflación no fue un problema en general tras la primera y segunda ronda de alivio. Por eso tiendo a pensar que en general tampoco habrá un problema con la inflación ahora. Para tener un problema sostenido con la inflación tiene que haber una presión salarial, y creo que eso es algo que no tendremos en EEUU por mucho tiempo dado el alto desempleo.



- ¿Cuáles son las consecuencias para el mundo?


- Si la Fed puede impulsar el consumo y la demanda, es algo positivo, especialmente para los países exportadores. La mayoría del mundo depende del consumo de EEUU, así que creo que es algo positivo a nivel global y creo que lo hemos visto en la respuesta de los mercados al anuncio.

Lo más leído