Internacional

La política exterior marcó el último debate entre Obama y Romney por la presidencia de EEUU

Este debate, el último de tres instancias, fue clave para marcar la tendencia de las elecciones del 6 de noviembre.

Por: | Publicado: Martes 23 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La política exterior fue el tema escogido para el último debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el mandatario demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, que se realizó ayer en la Universidad de Lynn, en Boca Raton, Florida.

Este debate, el último de tres instancias, fue clave para marcar la tendencia de las elecciones del 6 de noviembre, ya que ambos candidatos llegaron al evento virtualmente empatados.

La diferencia en el énfasis, en temas de política exterior, entre ambos aspirantes es notoria: Obama favorece el trabajo con los aliados para colocar presión sobre los adversarios, mientras que Romney destaca el poderío militar estadounidense, y ha anunciado que será más duro con Rusia, China, Irán y los terroristas.

Los asesores del presidente dijeron desde el principio de la campaña que uno de sus puntos fuertes es la seguridad nacional. En su mandato, Obama supervisó la captura y muerte de Osama bin Laden, persuadió a la OTAN a que ayudara a derrocar al gobierno de Muammar Gaddafi y puso fin la guerra en Irak.

Sin embargo, ha sido duramente criticado por su contendor por los ataques del 11 de septiembre en Libia, que cobraron la vida del embajador Chris Stevens y de otros tres estadounidenses.

Romney, por su parte, no tiene experiencia en política exterior. Su gira al extranjero este año fue opacada por su insulto al Reino Unido por la organización de los Juegos Olímpicos, la sugerencia de que entregaría carta blanca a Israel para atacar a Irán y declaraciones que los palestinos interpretaron como insensibles.

Sin embargo, en una encuesta divulgada en septiembre, los votantes colocaron a la política exterior detrás de la economía, salud y educación en su lista de prioridades.

Lo más leído