Los líderes de Europa instaron hoy a sus homólogos de Asia a hacer mayores esfuerzos para relanzar la economía mundial y a retirar todas las formas de proteccionismo que frenan el comercio global.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo en su discurso de inauguración de la cumbre Asia-Europa que se celebra en Laos, que "promover el comercio no es sólo espolear la demanda interna, es también evitar el proteccionismo.
Rompuy añadió que "debemos confiar en que nuestros socios asiáticos continúen comprometidos con la economía abierta".
La reunión de países europeos y asiáticos tiene lugar cuando el crecimiento económico de la vieja Europa se contrae y el de Asia está amenazado por la interdependencia que existe, y a pesar de que el continente, con China e India en cabeza, está considerado ahora el mayor generador del crecimiento de la economía mundial.
"Creemos que Asia es cada día más importante en términos de desarrollo económico", señaló en los pasillos de la conferencia el presidente de la Comisión Europea.
Está previsto que los líderes europeos que aprovechen el encuentro para instar a sus homólogos asiáticos a que levanten las medidas proteccionistas que impiden un comercio más fluido y aseguraran que ha pasado ya lo peor de la crisis financiera que afecta a Europa.
Hollande critíca el yuan chino
En el marco de la conferencia, el presidente francés, Francois Hollande, criticó la flexibilidad del yuan chino y de otras divisas asiáticas que restan competitividad comercial a los productos europeos.
"Tenemos que ser competitivos pero esto requiere un sistema de cambio de divisas justo, con esto la competitividad no sería injusta" dijo a los periodistas.
Hollande insistió en que la comunidad internacional tiene que continuar con una reforma del sector financiero que ayudará a que la paridad de las divisas sea más equilibrada en los mercados.
Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, señaló en su intervención en el plenario que "las mayores instituciones precisan poner en marcha un plan claro y fiable a medio plazo lo antes posible para resolver la crisis de la deuda" para estabilizar los mercados.