Lula anima a los países ricos a invertir en los pobres para sortear la crisis
"El mundo rico necesita invertir en el mundo pobre, porque son los pobres los que deben volver a consumir", dijo el ex mandatario de Brasil.
Por: EFE
Publicado: Jueves 4 de agosto de 2011 a las 14:16 hrs.
Noticias destacadas
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva animó hoy a Estados Unidos y Europa, que identificó como países "ricos", a invertir en el "mundo pobre", donde hay nuevos consumidores que pueden ayudar a superar la crisis financiera que atraviesan.
"Pienso que estamos ante un reto importante en el siglo veintiuno, que es que el mundo rico necesita invertir en el mundo pobre, porque son los pobres los que deben volver a consumir", sentenció el exmandatario en la inauguración en Bogotá del primer Foro de Inversión Colombia-Brasil.
Lula explicó que el pilar de su gestión, entre 2003 y 2010, fue comprender que aplicar políticas sociales para reducir la pobreza tiene consecuencias favorables en el desarrollo de la economía, pues un clima de equidad y consumo atrae a la inversión extranjera.
El ex presidente, a quien se le atribuye el mérito de haber convertido a Brasil en potencia latinoamericana y haberlo ubicado en primera línea mundial, consideró que las miras de los países latinoamericanos deben fijarse en "socios ricos" como EE.UU., Europa, India y China, pero también en los vecinos de la región.
"Pensemos en nosotros mismos", invitó Lula, para romper la tendencia pasada en la que países suramericanos "miraban al norte rico" con la esperanza de que les solucionaran los problemas.
Por ese motivo, Lula aplaudió la convocatoria del foro entre Colombia y Brasil, que a su juicio debe ser el primero de una serie de encuentros obligados cada año en el que ambos países se cuestionen en qué pueden colaborar juntos para desarrollar infraestructuras, telecomunicaciones y gestionar mejor las fuentes energéticas.
El ex mandatario recordó a los más de 500 empresarios y políticos de ambos países congregados en la cita que tienen la responsabilidad de definir las estrategias de cooperación para que los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Colombia, Juan Manuel Santos, puedan firmar acuerdos que acerquen a ambas naciones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok