Madonna ganará más de US$ 500 millones este año
Si hay algo que resaltar de la estrella estadounidense es su versatilidad para ingresar en diferentes campos y de todos salir económicamente premiada. Se ha desempeñado como actriz, directora de cine, bailarina, productora y hasta escritora de libros infantiles. Y hoy es un fenómeno de masas (y muchos, muchos billetes) vaya donde vaya.
- T+
- T-
Se calcula que Madonna, la estrella estadounidense de 54 años que ha hecho vibrar en las pistas de baile a más de tres generaciones, ganará este año más de US$ 500 millones, por cuenta de su gira y el andamiaje empresarial que tiene su nombre. Eso equivale a US$ 1,3 millones diarios, unos $ 26 millones por hora.
Aunque la revista Forbes reporta que la cantante tenía una fortuna avaluada en US$ 58 millones a octubre de 2010, este año es atípico para la artista y la cifra se multiplicaría. Se calcula que la gira mundial de conciertos “MDNA Tour” -que esta semana la tiene en Colombia y que próximamente se presentará en Chile- podría representarle unos
US$ 300 millones. A eso se le suman los ingresos que entrarían por cuenta de la venta del poderoso merchandising que la acompaña. Incluye: camisetas, accesorio y mugs. En mercadeo podría recibir hasta
US$ 75 millones.
Ya se había aproximado a esa cifra en el 2008, con su gira Sticky and Sweet Tour, cuando recaudó más de US$ 400 millones con 86 conciertos. Fue la gira con mayores ingresos para un solista.
Para el empresario de espectáculos Juan Pablo Ospina en Colombia, el éxito de Madonna ha estado en su sagacidad para los negocios. “Madonna ha tenido la astucia de convertirse en un producto integral y sacarle provecho a ello. Pero también gracias a la compañía de un buen socio como lo ha sido su manager Guy Oseary”. Fue con Oseary que fundó el sello discográfico Maverick Records, en asociación con la multinacional Warner Music. Y es justamente donde empieza a entrar en juego el caracter empresarial de Madonna, que ha sabido rentabilizar su imagen y hacer alianzas estratégicas.
La empresaria
Si hay algo que resaltarle es su versatilidad para ingresar en diferentes campos y de todos salir económicamente premiada. Se ha desempeñado como actriz, directora de cine, bailarina, productora y hasta escritora de libros infantiles. Y hoy es un fenómeno de masas (y muchos billetes) adonde vaya.
Apalancada en su reconocimiento, firmó un contrato con Callaway Arts & Entertainment para escribir 5 libros para niños. Como era de esperarse, el primero de ellos, publicado en 2003, estuvo en la prestigiosa lista de los libros más vendidos en The New York Times. En 2007, firmó un audaz contrato con la productora de eventos Live Nation, que le representó
US$ 120 millones, pero además participación accionaria en la firma. Hoy, Live Nation se encarga de manejar su marca artística en 360 grados.
Como es usual en estrellas del pop como Shakira, Jennifer López o Lady Gaga, Madonna también lleva su esencia en un perfume. Por su fragancia Truth Or Dare, la artista podría recibir este año unos
US$ 60 millones. A ello se suman sus marcas de ropa Material Girl y una línea de lencería llamada Macy’s, que le dejan en promedio US$5 millones cada año. El sólo patrocinio del vodka Smirnoff le deja a la cantante otros US$ 10 millones.
Como si fuera poco, la cantante de Like a prayer y Vogue se mueve con propiedad en bienes raíces y comercio. Ha tenido bares en Inglaterra, galerías de arte, sociedades con grupos hoteleros y recientemente vendió su departamento en Nueva York en US$ 23,5 millones, cuando ya había vendido una mansión en Beverly Hills.
Últimamente se le ve muy espiritual, en un profundo culto al cuerpo; pero no quiere decir que deje de hacer dinero. Con su manager fundó Hard Candy Fitness, una cadena de gimnasios globales en las principales ciudades.
Donde pisa, se activa el comercio, como evidencia el mercadeo. Ante los shows que ofrece estos días, se evidencia algo: esa mujer sensual que canta Like a virgin no es ninguna primeriza en los negocios; es toda una veterana máquina de hacer dinero.
Las cifras hablan por sí solas
Madonna ha vendido entre 300 y 500 millones de discos desde su debut en 1983, y ha roto varias veces récords mundiales en ventas.
Según la Recording Industry Association of America (RIAA), es la solista con mayores ventas del siglo XX y la segunda con mayores ventas en Estados Unidos.
La revista Billboard la consideró la segunda artista más importante después de la banda británica The Beatles. En el Reino Unido es la solista femenina con mayores ventas de sencillos en la historia, con 17,6 millones de discos vendidos. La relevancia de la megaestrella no se ha desvanecido a pesar de que muchas le han disputado el trono de la Reina del pop, pasando por Britney Spears y Lady Gaga.
Es una especialista en renovarse, como ocurrió en la década de los años 1990 con Ray of Light, y ahora en su última producción MDNA, donde acaricia el hip hop.