Internacional

Manufacturas chinas suben a máximo de tres meses y generan optimismo

Analistas creen que se aleja la posibilidad de más alivio monetario.

Por: | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria china se contrajo en octubre por duodécimo mes sucesivo, pero igualmente alcanzó su mayor nivel en tres meses y los libros de órdenes más robustos desde abril apuntan a un fortalecimiento de la recuperación, según indicadores preliminares del sector.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI, por su sigla en inglés) que elabora el banco HSBC, subió de 47,9 puntos el mes pasado a 49,1 en octubre. Aunque se mantiene por debajo de las 50 unidades que marcan una tendencia expansiva, este es su nivel más alto desde julio. Las bolsas reaccionaron con alzas en Hong Kong, Shangai y Malasia.

“El PMI confirmó que China está en vías de recuperación y no se justifica más alivio monetario”, señaló a Bloomberg Joy Yang, economista de Mirae Asset Securities. “China mantendrá el statu quo en política monetaria por al menos otros seis meses, durante los cuales no habrá recorte de tasas de interés y como máximo un recorte a los requisitos de reserva”, añadió.

El alza del índice general, junto con avances en las órdenes nuevas y en la producción -sus dos mayores subcomponentes- además de una mejoría general en los pedidos de exportaciones, inventarios y precios cobrados, sugieren un punto de inflexión en la segunda economía del mundo.

Sin embargo, posiblemente será una recuperación lenta, debido a que el PMI se mantuvo por debajo de su nivel de equilibrio.



Persisten desafíos


“La cifra preliminar del PMI de octubre sigue recuperándose por segundo mes, gracias en parte a una mejoría gradual en el índice de nuevas órdenes que subió a un máximo de seis meses”, dijo Qu Hongbin, economista jefe en China del patrocinador del sondeo, HSBC.

“Sin embargo, los desafíos externos aún abundan y las presiones sobre el mercado laboral persisten. Esto llama a continuar con las políticas de flexibilidad en los próximos meses para garantizar un crecimiento más sólido de la recuperación”.

Los analistas en general creen que Beijing debe mantener las políticas pro crecimiento del año pasado vigentes después de que comience un cambio de liderazgo, que se da una vez cada década, en la cúpula del gobernante Partido Comunista en un congreso el próximo mes.

Lo más leído