Internacional

Matriz de Zara alcanza primer lugar por valor de mercado en España

Multinacional textil española ha sido la única del Ibex 35 que ha visto su capitalización avanzar desde la crisis financiera.

Por: | Publicado: Martes 29 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Paso a paso el grupo propietario de la marca Zara, Inditex, se posiciona como la firma más grande por capitalización bursátil de España. Tras haber superado anteriormente a los bancos Santander y BBVA, ahora sobrepasó a Telefónica.

Mientras la valorización de todas las compañías listadas en el índice Ibex 35, que agrupa a las 35 mayores empresas españoles, ha caído desde la crisis financiera de 2008, Inditex es la única que logró aumentar su capitalización de mercado.

Y es que los inversionistas siguen premiando la creciente exposición de la empresa española a los mercados emergentes, más resistentes a los efectos de la crisis en Europa.

Inditex, además, es una de las pocas compañías del Ibex cuya acción ha subido en lo que va de año, avanzando más de 10,5%, lo que contrasta con el 25% que ha cedido desde enero el conjunto de la bolsa española. Por su lado, Telefónica pierde 29,5% y Santander 41,4%.

Avance constante en los últimos años


En 2010 el grupo textil Inditex, fundado por Amancio Ortega, ya se había convertido en la tercera mayor empresa del Ibex 35 tras superar en valor bursátil al banco BBVA, que hoy muestra una capitalización de más de 24.000 millones de euros.

Luego, el 19 de abril de este año, el dueño de la marca Zara logró superar a Banco Santander en capitalización bursátil, con lo que se convirtió en la segunda compañía más importante del índice, quedando sólo después de Telefónica.

Pero ayer la multinacional textil ascendió al primer puesto del ranking de las mayores empresas españolas por valor en bolsa, tras alcanzar 43.191 millones de euros (US$ 55.284 millones) de capitalización, frente a 43.100 millones de Telefónica (US$ 55.168 millones).

Sin embargo, al cierre no pudo romper con el liderazgo de la firma de telecomunicaciones que cerró con una capitalización de 43.422 millones de euros, según Bloomberg.

La acción de la compañía de telecomunicaciones no ha logrado volver a trepar por sobre la barrera de los diez euros, nivel del cual cayó a fines del ejercicio pasado, luego de que recortara su dividendo. A Telefónica también le está pesando la creciente presión sobre sus márgenes y la pérdida de cuota de mercado en España.

En 2011, Inditex aumentó su beneficio 12% gracias a su expansión en Asia, particularmente en China. En tanto, sus ingresos crecieron 10%.

Para 2012 la compañía tiene previstas inversiones por 950 millones de euros y abrir unos 500 establecimientos. Inditex está muy diversificada, con tres cuartas partes de su facturación generada fuera de España.

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