Por Bien Perez
Entaste, un proveedor especialista de datos digitales y aplicaciones de software para la industria del vino, ha establecido sus nuevas oficinas centrales en Hong Kong desde Argentina para ayudar a expandir el mercado en toda China.
“Hemos trasladado nuestras oficinas centrales aquí porque China y el resto de Asia es donde el crecimiento está pasando para la industria del vino que al año genera
US$ 200.000 millones”, indicó el director ejecutivo de Entaste, David Garrett. “Aquí es donde las viñas más competitivas en el mundo quieren una mayor participación en el mercado”.
Según un reporte de International Wine and Spirit Research, China es ahora el quinto mayor consumidor de vino, detrás de Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania.
Garrett describió el rol de Entaste como “proveedor de servicios de nube (cloud computing)” de información esencial de vinos buscado por consumidores, mientras que las mayores viñas reciben datos de consumo local vital y de distribución que pueden analizar.
Los servicios de nube permiten a las compañías comprar, arrendar, vender o distribuir por Internet un gran rango de software, sistemas de negocios, datos y otros recursos digitales como un servicio sobre demanda, como electricidad de suministro eléctrico.
Datos exclusivos
Entaste entrega a restaurantes exclusivos y tiendas de vinos una base de datos rica en información de listas digitales de vinos que son accesibles online a través de tablets, así los consumidores pueden aprender más sobre los vinos que ellos compran.
“Tomamos toda esta información de los productores de vino y la entregamos gratis a estos restaurantes finos y tiendas de vinos por lo que sus clientes pueden tener una gran experiencia con vinos”, comentó Garrett.
Entaste da la información y el precio en una interfaz diseñada para el cliente basado en los requerimientos específicos de cada restaurante o tienda de vino. “No sólo los servicios de software son gratis, también entregamos o subsidiamos en muchos casos el hardware”, agregó Garrett.
Él espera que Entaste esté este año en cerca de 80 restaurantes en Hong Kong, 40 en Shangai y 80 en Beijing.
Para enero de 2014, se pronostica que la red de usuarios de esta “plataforma de vinos” sea cerca de 2.000 restaurantes a nivel mundial. Sus listas digitales de vinos son accesibles en inglés, español, portugués, francés, japonés, coreano, chino simple, alemán y ruso.
“Hacemos nuestro dinero negociar con las viñas”, dijo Garrett, describiendo el modelo Entaste como similar a “una terminal de Bloomberg para vinos” en tiempo real. La compañía de medios estadounidense Bloomberg suministra sus terminales a profesionales de las finanzas y otras industrias para acceder en tiempo real a datos del mercado alrededor del mundo.