Internacional

Merkel cancelará la próxima cumbre si Reino Unido insiste en vetar el presupuesto europeo

Personas cercanas a las negociaciones apuntan que la canciller alemana, Angela Merkel, no cree que haya ningún punto para celebrar la cumbre.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 22 de octubre de 2012 a las 08:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alemania advertirá a Gran Bretaña de que cancelará la cumbre presupuestaria del próximo mes si su primer ministro David Cameron insiste en la idea de vetar cualquier acuerdo que no sea un congelamiento total de los gastos, según afirma Financial Times.

Según el rotativo británico, personas cercanas a las negociaciones apuntan que la canciller alemana, Angela Merkel, no cree que haya ningún punto para celebrar la cumbre presupuestaria para acordar un marco de siete años para el gasto comunitario, si el Reino Unido tiene la intención de vetar cualquier acuerdo.

Merkel está tratando de persuadir a Cameron para que respalde un compromiso alemán que limitaría el gasto comunitario en el 1% del producto interior bruto europeo, señala FT. La Comisión Europea ha propuesto una cifra de más de 1.000 millones de euros entre 2014 y 2020, o casi el 1,1% del PIB europeo.

Tras la cumbre de la semana pasada, Cameron declaró sin rodeos su disposición a vetar cualquier acuerdo que implicara el aumento de gasto de la UE. "Si no hay un acuerdo que sea bueno para Gran Bretaña, no habrá un acuerdo", dijo.

Según aseguran los periodistas del diario económico Quentin Peel y Alex Barker, los más altos funcionarios del primer ministro británico están transmitiendo un mensaje igualmente intransigente tras los focos, para consternación de otros diplomáticos de la Unión Europea.

Aunque los funcionarios de la Unión Europea creen que Cameron sería tratado como un héroe en su país por bloquear el presupuesto, las consecuencias diplomáticas de cualquier veto podría ser muy perjudicial, sobre todo porque se produciría un mes antes de la cumbre de diciembre que creará el sindicato bancario.

Según FT, Merkel ha tratado de convencer a Cameron para que respete el compromiso alemán. La canciller tiene previsto reunirse con Cameron en Londres a principios de noviembre, y se prevé que las negociaciones sobre el presupuesto sean el primer punto de la agenda.

Lo más leído