La canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado una eventual salida del euro de los países con problemas, reiterando su apoyo a países como España y Portugal, al tiempo que ha subrayado la necesidad de crear una eurozona "estable".
En una entrevista concedida a la radio-televisión pública portuguesa (RTP), Merkel ha explicado que es necesario fortalecer la eurozona "para no asustar a los inversores extranjeros". "Y eso es precisamente lo que estamos haciendo", ha dicho.
La canciller alemana ha considerado que los mecanismos actuales, entre los que ha citado "los fondos estructurales y otros programas comunitarios", son suficientes para conseguir este objetivo. "Existen oportunidades excelentes para relanzar el crecimiento", ha apuntado.
En este sentido, ha reiterado su apoyo a Madrid y Lisboa. "Por nuestra parte, los alemanes vamos a seguir apoyando a España, Portugal y otros países, porque también es bueno para nosotros", ha indicado, al tiempo que ha rechazado el temor a un "dominio alemán".
A este respecto, ha señalado que su visita de este lunes a Lisboa "es una prueba de que Alemania quiere ayudar a Portugal".
"Veremos lo que se puede mejorar en la cooperación empresarial para que haya más trabajo, sobre todo entre los jóvenes, y más fortaleza económica", ha adelantado.
Si bien, Merkel ha reconocido que los mecanismos comunitarios no han funcionado como debían en el pasado. "Ha habido errores, como la inversión en infraestructuras y la falta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que sean más competitivas", ha considerado.