Internacional

México vuelve a retrasar entrada de Slim a la TV

La firma del multimillonario Carlos Slim aún no puede participar en el mercado televisivo de México.

Por: Por María Ignacia Alvear C. | Publicado: Martes 21 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El multimillonario mexicano Carlos Slim sufrió un revés en su ambición por incrementar su imperio de telecomunicaciones. La firma Telmex, la unidad de telefonía fija de América Móvil, recibió un golpe de parte de la Corte Suprema de México en su lucha legal para ganar una licencia que le permitiría ofrecer el servicio de televisión pagada.

El tribunal rechazó a comienzos de agosto revisar una demanda de Telmex en contra del Ministerio de Comunicaciones mexicano, comentó a Bloomberg una autoridad del tribunal que quiso mantener el anonimato. La decisión envía el caso a una corte de apelaciones, señaló el diario mexicano La Reforma.

Otro tribunal de apelaciones ya había fallado en contra de Telmex a comienzos de julio en un caso similar, una decisión que hizo poco probable que la Corte Suprema asumiera el asunto, dijo el director legal del Ministerio de Comunicaciones en una entrevista hecha el mes pasado.

El gobierno rechazó en mayo de 2011 una solicitud de licencia de televisión para Telmex debido a deficiencias en la calidad de las conexiones de la compañía con redes rivales. Telmex demandó para bloquear ese fallo argumentando que el ministerio no tenía la autoridad para tomar esa decisión. Esa demanda llevó al caso que la Corte Suprema rechazó atender.

Telmex, que ha buscado una licencia de televisión desde 2006, puede postular nuevamente para conseguirla, señaló el ministerio. La firma, que está limitada a vender servicios de telefonía e Internet en México, representa a cerca del 16% de las ventas de América Móvil.


Actividad compradora

Pero el hecho de no poder expandir los negocios en su tierra natal no quiere decir que Slim se mantenga inactivo. El hombre más rico del mundo, según Forbes, ha aprovechado de adquirir participaciones en el extranjero, sobre todo en Europa, que en medio de la crisis se presenta como una gran oportunidad para los inversionistas.

Las compras realizadas en el primer semestre se enfocaron en las firmas de telecomunicaciones. A mediados de junio, adquirió el 4,96% de Telekom Austria y cerró un acuerdo para adquirir otro 16% antes de que termine el año. También compró el 27,7% de la empresa holandesa KPN.

Por ahora, el magnate ha descartado nuevas compras, aunque dijo seguir “abierto a oportunidades”.

Lo más leído