Internacional

Moody’s rebaja nota a España y queda al borde del bono basura

Citó riesgos de financiamiento, a medida que intereses de la deuda se acercan a un 7% considerado insostenible.

Por: | Publicado: Jueves 14 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación crediticia de España en tres escalones, a “Baa3” desde “A3”, citando su debilitada situación económica y advirtiendo que el recién aprobado rescate para ayudar a la banca incrementará la carga de su deuda.

Moody’s, que dijo que podría rebajar aún más la nota española, también citó el “muy limitado” acceso del gobierno español a los mercados de deuda internacional, ya que el rendimiento de los bonos españoles a diez años está muy cerca del 7%, nivel que es considerado insostenible y que precisamente obligó a Portugal, Grecia e Irlanda a pedir rescates.

“La continua debilidad de la economía española afecta su posición financiera y la hace cada vez más vulnerable a una repentina detención en su financiamiento”, comentó Moody’s en su evaluación.

Los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron el sábado prestarle a España hasta 100 mil millones de euros (US$ 125 mil millones) para ayudar a su aproblemada banca. Madrid señaló que especificaría precisamente cuánto va a necesitar una vez que auditoras independientes entregue su reporte en tan sólo una semana.

La calificación de Moody’s deja al rating español sólo un peldaño por arriba del nivel de grado especulativo o bono basura. Standard & Poor’s califica a la economía española apenas dos niveles más arriba, en BBB- positivo, con una perspectiva negativa. Fitch Ratings recortó la nota española en tres niveles el 7 de junio, a BBB, un nivel por encima del de Moody’s, dejándola con una perspectiva negativa.

Chipre también cae


La agencia también recortó la calificación de crédito soberana de Chipre, citando los riesgos crecientes de una salida griega de la unión monetaria y una ya complicada posición financiera. Medios locales de la isla habían señalado que el gobierno chipriota estaba listo para pedir un rescate financiero ayer.

La clasificación de la tercera menor economía en la eurozona cayó de Ba1 a Ba3, con una posible rebaja. El martes ya había bajado la nota de dos bancos locales.

Lo más leído