Internacional

Morgan Stanley ve "más probable" que España pida ayuda al fondo de rescate europeo

Según el banco, al país europeo le juega a favor que Moody's haya retirado la perspectiva negativa sobre su deuda.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 22 de octubre de 2012 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un informe distribuido hoy, el banco de negocios considera que esta probabilidad ha crecido desde que Moody's ha retirado la perspectiva negativa sobre la deuda española.

Otro factor adicional es que ahora se detecta una menor "oposición" interna en España a la posibilidad de pedir un rescate.

Esto aumenta las opciones de que el Gobierno español pida acogerse a la línea de crédito preventiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aunque oficialmente el Ejecutivo asegura no haber tomado una decisión, a la espera de conocer las condiciones que implica esta asistencia.

Para Morgan Stanley, pedir esta línea de crédito permitirá a España "más flexibilidad" y podría "implicar unas condiciones más suaves". Por ello, el banco piensa que el Gobierno tiene en estos momentos una mayor "voluntad" de solicitarla.

Otra de las ventajas de acogerse a esta asistencia es que abrirá las puertas para que el Banco Central Europeo (BCE), pueda comprar deuda española en el mercado secundario, según el programa que anunció el presidente Mario Draghi el pasado 6 de septiembre.

En cualquier caso, los analistas del banco piensan que el rescate que solicite España será "limitado", a tenor del fácil acceso a los mercados que ha tenido el Tesoro en las últimas colocaciones, incluidas la subasta privada que hizo recientemente para dotar de recursos al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

"España ha sido capaz de emitir con tipos de interés más bajos y con volúmenes que se sitúan por encima del objetivo establecido". Con este acceso a los mercados, "España debería pedir solo una parte del paquete de rescate".

En opinión de Morgan Stanley, España solo pediría los fondos al MEDE cuando pasen sus elecciones regionales. Ayer se celebraron comicios en Galicia y País Vasco, y el 25 de noviembre están convocados en Cataluña.
Una vez pida la asistencia financiera, el banco piensa que la prima de riesgo en los bonos a dos años se reducirá entre 175 y 225 puntos básicos, frente a los cerca de 270 puntos que se encuentra en la actualidad.

Lo más leído