Nueva contracción del PIB europeo confirma entrada en recesión
La zona euro y la Unión Europea se contrajeron 0,2% en el tercer trimestre.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 4 de diciembre de 2008 a las 08:29 hrs.
Noticias destacadas
El Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona bajó el 0,2% en el tercer trimestre (la misma tasa que en el segundo), según los nuevos datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, lo que confirma que el área está en recesión.
La economía de la UE también retrocedió entre julio y septiembre, el 0,2%, después de mantenerse estable en el segundo trimestre.
España no ha entrado aún en recesión -como sí ha sucedido en Alemania e Italia-, pero en el tercer trimestre registró una bajada del PIB del 0,2%, la primera caída de los últimos quince años.
En los últimos doce meses, la economía de los países del euro creció el 0,6% (una décima menos de lo calculado inicialmente por Eurostat) y la de la UE avanzó el 0,8%.
Estos datos reflejan la fuerte desaceleración que está viviendo Europa, ya que en el segundo trimestre el crecimiento interanual fue del 1,4% y 1,7%, respectivamente.
Entre las grandes economías, Alemania sufrió una bajada de la actividad del 0,5%, que se sumó al retroceso del 0,4% del segundo trimestre, la misma evolución seguida por Italia.
El PIB del Reino Unido también cayó de julio a septiembre, el 0,5%, tras no variar en el segundo trimestre.
Francia escapó por poco de la recesión técnica, ya que, después de una bajada del PIB del 0,3% entre abril y junio, se mantuvo sin cambios en el tercer trimestre.
En términos interanuales, la economía española redujo su crecimiento al 0,9% (la mitad que en el segundo trimestre).
Todas las grandes economías de la Unión mostraron un brusco frenazo en el tercer trimestre.
Alemania creció el 0,8% (desde el 1,9% anterior); Francia avanzó el 0,6% (la mitad que en el segundo trimestre); Italia retrocedió el 0,9% (frente al -0,2% previo), y Reino Unido subió el 0,3% (1,2 puntos menos).
Del resto de Estados miembros para los que hay datos disponibles, también están en recesión Estonia (caída del 1% del PIB en el tercer trimestre en relación al segundo), Letonia (a falta de información sobre el tercer trimestre) y Suecia (bajada del 0,1% los dos últimos trimestres).
En cuanto a la composición del PIB, Eurostat informó de que el consumo privado no varió en la eurozona en el tercer trimestre y subió el 0,1% en la UE, tras retroceder el 0,2% y 0,1%, respectivamente, en el periodo previo.
La inversión moderó algo su caída, al bajar el 0,6% en los países del euro (tres décimas menos) y el 0,8% en los Veintisiete (dos décimas menos).
En cuanto al sector exterior, las exportaciones se recuperaron ligeramente, ya que aumentaron el 0,4% en la eurozona y el 0,3% en toda la Unión, tras caer el 0,1% en las dos zonas entre abril y junio.
Las importaciones registraron cierto repunte, al subir el 1,7% en los países de la moneda única y el 1,3% en el conjunto de la UE, frente a la caída del 0,4% en ambos grupos en el segundo trimestre.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Morales & Besa da vuelta la página: anunciará su nuevo nombre antes de fin de año
La firma explicó que si bien desde el punto de vista legal "es indiscutible e inobjetable que la marca pertenece a la actual sociedad de profesionales", la decisión de dejar de utilizarla "obedece a una reflexión estratégica orientada a proyectar una visión de largo plazo".
MOP aprueba sobrecosto por más de US$ 61 millones en la autopista Costa Arauco y destraba paquete de nuevas obras en Biobío
El Estado oficializó modificaciones al contrato en un tramo de la ruta 160. Esta nueva inyección de recursos está destinada a ejecutar 23 obras, proyectos de ingeniería y un sistema de videovigilancia con cámaras.
DT revierte polémico criterio sobre acuerdos marco y descarta que puedan ser tratados como una forma de negociación colectiva
Nuevo dictamen del servicio dejó sin efecto la doctrina emitida a finales de 2025, que había reconocido como un “acuerdo colectivo atípico” el pacto suscrito entre la CTC, Codelco y Agema.
Caso Sartor: Fiscalía ingresa solicitud para formalizar a 11 imputados por trama al interior de AGF
El ente persecutor se encuentra a la espera de la fecha para la diligencia, realizada por los delitos de administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado.
Firma chilena Lidz AI adquiere la startup argentina Leadnamics y se expande a nuevos mercados en la región
Aunque no revelaron montos, esta compra le permite a la proptech chilena allanar el camino hacia Argentina, Uruguay y Paraguay. Además, en las próximas semanas abrirán su primera oficina en Perú.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok