Nuevo récord en España: desempleo afecta a más de 4,8 millones de personas
El número de desocupados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 128.242 desempleados.
Por: Expansión, España
Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2012 a las 08:11 hrs.
Noticias destacadas
El desempleo continúa su escalada. El número de desocupados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 128.242 desempleados en octubre, un 2,7% respecto a septiembre, lo que situó la cifra total de parados por encima de los 4,8 millones, nuevo récord del registro.
En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de octubre la cifra de 4.833.521 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.844.664, lo que supone 21.210 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en septiembre.
La subida del desempleo en octubre, mes en el que históricamente suele aumentar la desocupación, es la tercera consecutiva tras la de agosto y septiembre y el tercer peor registro en este mes dentro de la serie tras los de octubre de 2008 (+192.658 desempleados) y octubre de 2011 (+134.182 parados).
En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que el alza de octubre, aunque no puede considerarse un "buen dato", es inferior a del año pasado, con lo que se encadenan cinco meses en los que "el paro se ha comportado mejor que en 2011".
Desde octubre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 472.595 personas, un 10,84%.
Según los datos de Empleo, la desocupación subió en octubre en ambos sexos, pero más entre los hombres, con 69.008 desempleados más (+3%), frente a un repunte del paro femenino de 59.234 paradas (+2,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.440.825 y el de varones, en 2.392.696.
Por sectores, el desempleo aumentó en octubre en todos ellos, menos en la construcción, donde bajó en 3.670 personas (-0,48%). Los servicios concentraron tres cuartas partes de la subida del desempleo en octubre, con 97.610 desempleados más (+3,4%), seguido de la agricultura, con 24.401 parados (+15,1%); la industria, que sumó 8.888 nuevos desempleados (+1,7%), y el colectivo sin empleo anterior, con 1.013 desempleados más (+0,27%).
Si se analiza geográficamente, la desocupación registrado baja sólo en dos comunidades: Canarias (-993) y Comunidad Valenciana (-867). Sube, en cambio, en 15, encabezadas por Andalucía (32.139) y Castilla-La Mancha (16.791).
En cuanto a la contratación, en octubre se registraron en el antiguo Inem un total de 1.427.173 contratos, un 10,2% más que en octubre de 2011. De ellos, 130.632 eran indefinidos, cifra equivalente al 9,1% del total y un 34,3% superior a la del mismo mes de 2011.
El gasto en prestaciones por desempleo pone en peligro el Presupuesto de 2012
Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.589,7 millones de euros el pasado mes de septiembre, un 7,1% más que en el mismo mes de 2011, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Pero lo más llamativo es que en lo que va de año el gasto total en esta partida asciende a 23.697,1 millones de euros. De esta forma, si se mantiene el ritmo hasta final de año se sobrepasarán los 28.805 millones presupuestados por el Gobierno para estos fines.
Hay que recordar que ya en abril, cuando se presentaron los PGE de 2012, los analistas mostraron sus dudas sobre las cifras que presentaba el Gobierno en el gasto por desempleo, ya que prevía que esta partida fuera un 5,5% inferior a lo presupuestado en 2011.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sofofa lanza plan "Trabajo 3x3" y propone crear 500 mil empleos con agenda de capacitación, inversión y flexibilidad
Para conseguir dicha meta, la presidenta del gremio, Rosario Navarro, dijo que es crucial avanzar en contratos por hora y cambios al sistema de indemnización por término de contrato, entre otros.
Caso Sartor: Toesca ingresa cuarta querella y apunta contra préstamos a sociedad de hermanos Larraín y factoring Emprender Capital
Denunció los delitos de negociación incompatible y administración desleal, por el financiamiento otorgado de tres fondos de Sartor AGF a Danke SF SpA y a Emprender Capital Servicios Financieros SpA, ambas sociedades relacionadas al grupo.
Diego Savino, CEO de Grupo Costanera: "Ningún sistema en el mundo se puede sustentar con el nivel de evasión y no pago como el que tenemos hoy"
"Tenemos que volver a tener un Estado más eficiente, que las cosas no demoren lo que están demorando", lanzó el histórico ejecutivo en un seminario.
Quiénes son los tres jueces de la Corte de Apelaciones que definieron el histórico fallo del Caso Australis
Guillermo de la Barra, uno de los dos que votó a favor, había participado en decisiones históricas como la sentencia que absolvió a los acusados del caso Frei Montalva y las condenas al asesino de Jaime Guzmán y a los agentes de la DINA que secuestraron a Alfonso Chanfreau.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok