Internacional

Nuevos poderes del FEEF podrán ser utilizados pronto, según su presidente

El nuevo FEEF, el fondo temporal de rescate de la eurozona, tendrá ahora una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros gracias a las garantías aportadas por los Estados miembros por 780.000 millones de euros.

Por: EFE | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2011 a las 14:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling, ha asegurado hoy que el instrumento temporal de rescate está preparado para aplicar sus nuevos poderes y que éstos podrán ser empleados pronto.

"Después de la conclusión exitosa de los procedimientos políticos de aprobación, el FEEF y su consejo terminarán rápidamente todas las pautas y todos los procedimientos para poder utilizar los nuevos instrumentos en el futuro próximo", indicó Regling en un comunicado.

Tras la aprobación parlamentaria por parte de Eslovaquia, las enmiendas del FEEF han sido ratificadas por los 17 Estados miembros de la UE. "El FEEF está preparado para implementar su nuevo ámbito de actividad una vez hayamos recibido la confirmación por escrito de todos los Estados miembros de la zona del euro", indicó la institución, con sede en Luxemburgo.

El nuevo FEEF, el fondo temporal de rescate de la eurozona, tendrá ahora una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros gracias a las garantías aportadas por los Estados miembros por 780.000 millones de euros. Las enmiendas adoptadas por unanimidad incluyen la autorización de los nuevos poderes del FEEF.

En primer lugar podrá intervenir en el mercado primero y secundario de deuda. Para esta segunda opción necesitará el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) en el que reconozca la existencia de circunstancias excepcionales en el mercado financiero y riesgos para la estabilidad financiera.

El FEEF también podrá actuar sobre una base de un programa de prevención para evitar futuras crisis y financiar la recapitalización de bancos a través de préstamos a gobiernos, incluido a Estados que no forman parte de un plan de asistencia financiera (actualmente Grecia, Portugal e Irlanda).

Lo más leído