Internacional
Obama inicia ronda de reuniones para evitar el “abismo fiscal”
Ayer el mandatario recibió a los sindicatos y a las agrupaciones progresistas.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
A una semana de haber logrado la reelección, el presidente Barack Obama inició ayer una serie de encuentros con distintos grupos sindicales y empresariales con el objetivo de destrabar la discusión en torno al abismo fiscal, una combinación de aumento de impuestos y recortes en el gasto federal por US$ 607 mil millones que entrarán en vigor en enero de 2013.
Los primeros en visitar al reelecto mandatario fueron los sindicatos y las agrupaciones liberales. Entre los sindicatos representados ayer estuvieron la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, en inglés), que reúne a más de diez millones de miembros; el Sindicato Internacional de los Empleados de Servicios (SEIU), que representa a casi dos millones de trabajadores; la Federación Estadounidense de los Empleados de Estados, Condados y Municipalidades (AFSCME), que cuenta con 1,5 millones de afiliados; y la Asociación Nacional de Educación (NEA), que tiene 3,2 millones de miembros.
Al terminar el encuentro, que se prolongó por una hora, Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, comentó que “estamos muy, muy comprometidos con asegurar que la clase media y los trabajadores no terminen pagando la cuenta de una fiesta a la que no fuimos invitados y el presidente también está comprometido con eso”.
Los líderes laborales agregaron que en las próximas semanas planean movilizar a sus miembros para presionar a los republicanos para que apoyen la extensión de los recortes tributarios para las familias de ingresos medios.
Hoy será el turno de los empresarios. El presidente Obama conversará con los ejecutivos de General Electric, Ford, IBM, American Express, Walmart, Xerox, Procter and Gamble, Pepsi, Chevron y Dow.
Además, para hoy está previsto que Obama dé una conferencia de prensa. Este sería el primer encuentro con los medios desde junio.
El viernes Obama se reunirá con los jefes de las bancadas demócrata y republicana del Congreso, antes de iniciar un viaje de cuatro días por Asia.