La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy en Viena mantener su cuota conjunta de producción de crudo de 30 millones de barriles al día.
En la cita, la mayoría de miembros del cártel se mostraron a favor de mantener los actuales niveles de producción a pesar de las caídas que desde hace meses experimenta el precio del petróleo.
"Queda como está", señaló la fuente al confirmar la decisión de los ministros de la OPEP durante una conferencia a puertas cerradas que continuaba aún esta tarde en Viena y que deberá ratificar el acuerdo.
Desde el pasado mes de marzo el petróleo ha caído de cerca de US$128 a menos de US$100. Si la tendencia bajista se mantiene, la OPEP no descarta celebrar una reunión extraordinaria.
Antre esto, el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que evaluarán "el tema de la sobreproducción y los mecanismos que activarían una reunión extraordinaria".
En tanto, en la actual reunión se tratarán las sanciones impuestas a Irán y la forma en que afecten al diálogo de la OPEP con la Unión Europea (UE). Asimismo, los ministros estudiarán el nivel de la oferta petrolera de sus competidores y las cuatro candidaturas presentadas por Ecuador, Arabia Saudí, Irán e Irak para ocupar la secretaría general de la organización a partir del 1 de enero de 2013.