Política

Globos, extraterrestres, espionaje chino: Estados Unidos se complica al explicar los encuentros aéreos

Las autoridades dicen que la altitud, el tamaño y la velocidad de los objetos voladores confunden la imagen mientras que las condiciones traicioneras obstruyen la recuperación.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 14 de febrero de 2023 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

De pie en el podio de la Casa Blanca el lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, trató de tranquilizar al público estadounidense sobre los tres objetivos que Estados Unidos había derribado en los últimos días.

“No creo que el pueblo estadounidense deba preocuparse por los extraterrestres”, dijo Kirby sobre los objetos voladores no identificados que se sacaron durante el fin de semana: sobre Alaska el viernes, el Yukón de Canadá el sábado y el lago Huron en Michigan el domingo.

Kirby no fue el primer funcionario estadounidense en confrontar preguntas sobre extraterrestres. Un día antes, el general Glen VanHerck, jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad), que ha ocupado un lugar central en las operaciones recientes, dijo que "no descartó nada" para determinar la naturaleza y el origen de los objetos.

El Pentágono ha publicado algunos detalles sobre un presunto globo espía chino que fue derribado frente a la costa de Carolina del Sur este mes. Pero los funcionarios han tenido problemas para explicar una serie de objetos aéreos inexplicables, lo que provocó teorías de conspiración y un furor diplomático con Beijing.

Norad, conocido por el público principalmente por su rastreador de Papá Noel, activó aviones en respuesta a los tres objetos inexplicables, que los pilotos no pudieron identificar debido a las velocidades relativas más altas de los cazas y la gran altura y tamaño de los objetos, aproximadamente la de un automóvil pequeño. .

“Ese es un objeto muy pequeño, especialmente cuando los cazas vuelan a aproximadamente 0,8 Mach (justo por debajo de la velocidad del sonido, aproximadamente 614 mph)”, dijo Charlie Moore, un piloto retirado de F-16 y exdirector adjunto del Comando Cibernético de EE. UU. "Por lo tanto, puede ser muy difícil obtener una buena fidelidad en exactamente lo que estos dispositivos podrían llevar o lo que podrían estar haciendo".

A diferencia del supuesto globo espía chino, una nave de 60 metros de altura con una carga útil del tamaño de tres autobuses escolares que pasó una semana sobre América del Norte, Norad tuvo menos tiempo para monitorear los otros objetos, que fueron derribados con relativa rapidez.

Funcionarios estadounidenses han dicho que los tres objetos eran más o menos similares en tamaño. Kirby agregó que parecían no tener capacidad de propulsión o capacidad de maniobra y que probablemente "los vientos dominantes los movían".

VanHerck dijo el domingo que no estaba listo para llamar a los objetos "globos". Pero una persona familiarizada con la situación dijo que Estados Unidos había llegado a la conclusión de que al menos dos eran globos. El general Paul Prévost, director de personal del Estado Mayor Conjunto Estratégico de Canadá, calificó el objeto sobre el lago Huron como un "globo sospechoso".

Difícil sacar conclusiones

Funcionarios estadounidenses y canadienses han subrayado que tendrán dificultades para sacar conclusiones hasta que recuperen los escombros de los tres aeronaves, una tarea complicada por la geografía, el terreno y las traicioneras condiciones climáticas.

Prévost dijo que el área de búsqueda sobre el Yukón era de 3.000 kilómetros cuadrados. El objeto sobre Alaska cayó sobre el hielo marino cerca de Deadhorse, una ciudad del norte con condiciones climáticas árticas. Los equipos de búsqueda no han determinado en qué parte del lago Huron cayó el tercer objeto.

La Casa Blanca también enfrenta preguntas sobre por qué los militares de repente encuentran tantas amenazas potenciales. Los aviones de combate estadounidenses bajo el mando de Norad derribaron cuatro objetos en nueve días después de no tomar ninguna acción "cinética" en América del Norte durante los 65 años de historia del comando.

Las autoridades dijeron que parte del motivo del mayor número de incidentes fue que Norad había mejorado sus capacidades de radar después de la incursión del globo. Moore dijo que los sistemas de vigilancia y alerta temprana tradicionalmente se han optimizado para embarcaciones de menos de 15 mil metros de altura que se mueven a velocidades relativamente altas.

“Ahora estamos viendo cosas muy por encima de los 50.000 pies (15 mil metros) y eso (también) puede ser completamente estacionario”, dijo. “Ese tipo de objetivos se habrían filtrado en el pasado”.

“Ahora hemos tenido que volver atrás y recalibrar . . . nuestros sistemas para asegurarnos de que estamos viendo todos esos tipos de vehículos u objetivos. Eso ha aumentado el número que estamos viendo”, agregó.

David Deptula, un piloto retirado de F-15 que fue subjefe de personal de inteligencia de la Fuerza Aérea, dijo que los globos plantean desafíos particulares para los sistemas de radar existentes.

“Estos globos no tienen una sección transversal de radar muy alta porque están hechos de un material delgado y no tienen mucho equipo, por lo que son difíciles de detectar”, dijo Deptula.

Los incidentes recientes deberían ser una “llamada de atención”, agregó. “Al igual que la Fuerza Aérea, Norad no ha recibido fondos suficientes y se le ha permitido atrofiarse durante los últimos 30 años”.

Diplomáticos de EEUU y China evalúan reunirse tras caso de globos

Prévost dijo que el objeto sobre el lago Huron se detectó por primera vez en el sur de Alberta, a más de 1.600 kilómetros de distancia. Cuando se le preguntó si eso significaba que Canadá tenía una "brecha de conocimiento de dominio", dijo: "Hay brechas a las que estamos volviendo la cabeza ahora. Son más pequeños y más difíciles de encontrar a través del radar de vigilancia aérea”.

Dennis Wilder, exjefe de análisis de China en la CIA, dijo que Estados Unidos había quedado expuesto por su falta de atención a las amenazas potenciales en el "espacio cercano", aproximadamente el área entre 20 y 100 kilómetros sobre el nivel del mar, a medida que China aumentaba su actividad.

“Todo el mundo ha estado pensando en el espacio como un gran problema, por lo que la gente no se ha centrado tanto en el ‘espacio cercano’”, dijo Wilder. "Esto se debe en parte a que nosotros mismos no hemos estado pensando tanto en el espacio cercano".

Lo más leído