Internacional

Presidente electo de México quiere a privados en Pemex

De ser así, la firma seguiría contando con el control del Estado.

Por: | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, adelantó ante empresarios y hombres de negocios de México algunos los ejes económicos de su futuro gobierno, en los que destacó su intención de que la petrolera estatal Pemex tenga participación privada.

“Pemex requiere de una inversión privada sin perder el control del Estado para volverse más competitiva”, dijo el futuro mandatario tras participar en la 10ª Cumbre de Negocios de México. Anunció que promoverá la revisión del marco legal para permitir la intervención de la iniciativa privada en varios sectores estratégicos como energía, construcción de infraestructura y las carreteras.



Aprueban reforma laboral


Además de Pemex, otro punto importante en la agenda económica de Peña Nieto es la reforma laboral, que el Senado mexicano aprobó el martes y representa el primer cambio sustancial de esa legislación en 42 años y busca crear 400.000 puestos de trabajo al año. Si cumple sus objetivos, la reforma resolvería sólo parcialmente el desempleo mexicano, ya que analistas estiman que el país necesita 1 millón de nuevas plazas laborales anuales.

Por otro lado, la norma dejó fuera buena parte de una propuesta para democratizar y hacer más transparentes la rendición de cuentas de los sindicatos, aliados históricos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que regresará al poder con la asunción de Peña Nieto el 1 de diciembre. Tampoco se incluyó el voto libre, directo y secreto obligatorio en la elección de los dirigentes sindicales.

La reforma también contempla regular el “outsourcing” o la subcontratación para evitar que se evadan beneficios que corresponden a los trabajadores, y el pago por hora.

Lo más leído