Internacional

Presidente Santos anuncia el retiro de Colombia del pacto que reconoce jurisdicción de La Haya

La canciller colombiana dijo que la decisión de la corte no fue equitativa, pues debió ceñirse al derecho internacional y respetar los tratados válidos y vinculantes.

Por: La Republica, Colombia. | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer el retiro de su país del Pacto de Bogotá, instancia que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

Esta decisión se adoptó luego que el 19 de noviembre la CIJ le reconociera a Colombia y no a Nicaragua la soberanía de los siete cayos en disputa entre los dos países, pero modificó el límite marítimo, con lo que se perdió cerca del 40% del mar territorial, en una zona rica en recursos petroleros y pesqueros. A su vez, se le concedió a Nicaragua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquenque y Este Sudeste. El límite previo era el meridiano 82.

Al anunciar la decisión, el mandatario sostuvo que no reconoce la sentencia proferida por el referido tribunal, aunque sí los límites territoriales y marítimos que se han adoptado a través de tratados.

El personero recalcó que “nunca más nos debe volver a suceder lo del fallo del 19 de noviembre, proferido por la CIJ (…) manifiestamente contrario a la equidad y que lleva a un grave detrimento a los intereses de los nacionales” por la pérdida de reserva marina.

Finalmente, Santos dijo que esta denuncia es una de las medidas que se han venido formulando, y que concede el derecho internacional para defender los derechos de los colombianos.

Contextualizó que esto ya lo han hecho otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, por lo que Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de las controversias, sino que por el contrario está defendiendo los intereses del país, sin desconocer las instancias internacionales.

“Vacíos e incosistencias”


Sin aceptar ningún tipo de pregunta, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó en rueda de prensa que Colombia considera que el fallo de la Corte Internacional de Justicia contiene vacíos e inconsistencias, y que, no obstante se menciona el principio de la equidad, la decisión no fue equitativa, ya que debió ceñirse al derecho internacional y respetar los tratados válidos y vinculantes.

”Colombia considera que se hizo caso omiso a estas especificaciones y se desconoció la importacia vital del acceso a los recursos naturales en esta sensible área”, manifestó.

La secretaria de Estado dijo que las líneas trazadas por la corte son una grave afectación de historia, geografía, vida y sustento, por lo tanto está en desacuerdo con asuntos que corresponden a la soberanía. Tampoco se respetaron las fronteras y “estados como Colombia consideran que son idóneos para lograr equidad entre las Naciones”.

“Colombia sigue vinculada a acuerdos internacionales que no se verán afectados por la denuncia que se ha comunicado”, aclaró la funcionaria diciendo que el país sigue en su posición de resolver los conflictos por vía conciliatoria.

Reacción en Chile


En Chile, el senador DC, Jorge Pizarro, lamentó la decisión de Colombia, por cuanto -dijo- “coloca en entredicho lo que son el respeto de los fallos de las cortes internacionales de justicia”. A su vez, añadió que espero que en “Chile exista conciencia de que lo peor que se puede hacer es desconocer los fallos de los tribunales internacionales”.

El parlamentario recalcó que “esperamos que la Corte de La Haya resuelva en derecho”.

Lo más leído