Productividad en EE.UU. subió 1,3% en tercer trimestre
Los economistas habían calculado que la productividad subiría un 0,9% entre julio y septiembre.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 3 de diciembre de 2008 a las 11:06 hrs.
Noticias destacadas
La productividad de los trabajadores en
Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,3% en el
tercer trimestre, más que lo esperado por los analistas, informó hoy
el Departamento de Trabajo.
En el mismo período el costo laboral subió a un ritmo anual del
2,8%, esto es ocho décimas menos que lo calculado por la
mayoría de los expertos.
El indicador sugiere que, entre julio y septiembre, las empresas
empezaron a ver los resultados de sus medidas para incrementar su
lucro: los trabajadores produjeron más por hora de labor, y el costo
de la mano de obra no subió tanto como se había calculado.
Por un lado, las compañías redujeron sus gastos en mano de obra,
a medida que la economía se contraía, reduciendo las horas de empleo
al ritmo más alto en seis años.
En Estados Unidos, cuando un empleado trabaja menos de 35 horas
por semana no percibe beneficios como seguro médico, vacación
pagada, o indemnización por despido.
Los economistas habían calculado que la productividad subiría un
0,9% entre julio y septiembre, después de un incremento
del 1,1% en los tres meses anteriores.
Es cierto que aumentó el costo de la mano de obra, pero ese
incremento ocurrió después de una caída del 2,6% entre
abril y junio.
El número de horas trabajadas bajó a un ritmo anual del 3,1%, la mayor disminución desde los tres primeros meses de 2002.
La producción de la economía -excluida la agricultura- cayó a un
ritmo anual del 1,9%, la mayor reducción desde la recesión
de marzo a noviembre de 2001.
Comparada con la del tercer trimestre de 2007, la productividad
ha subido un 2,1%, cerca del promedio anual del 2,5% registrado desde 1994. En un año los costos de mano de obra
han subido un 1,4%.
El Departamento de Trabajo divulgará el viernes su informe sobre
el desempleo en noviembre, y la mayoría de los analistas cree que el
índice subirá del 6,5% al 6,7%, en un mes en el cual
calculan que la economía tuvo una pérdida neta de 300.000 a 325.000
puestos de trabajo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok