Putin: crisis no amenaza supervivencia del sistema bancario
"Hemos creado un sistema para revitalizar las entidades crediticias que son incapaces de cumplir sus obligaciones", dijo el primer ministro.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 29 de diciembre de 2008 a las 08:57 hrs.
Noticias destacadas
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que la actual crisis financiera no representa una amenaza para la supervivencia del sistema bancario nacional.
"A día de hoy, no hay amenaza. El sector bancario tiene los fondos necesarios. Hemos creado un sistema para revitalizar las entidades crediticias que son incapaces de cumplir sus obligaciones", señaló Putin durante una reunión del Gobierno.
Putin insistió en que "el sistema funciona" y que "no causa perjuicio a los ahorradores".
"No se trata, por supuesto, del deseo de apoyar a los ricos banqueros, sino de la necesidad de mantener la estabilidad y evitar que los ciudadanos sufran pérdidas", añadió.
Putin resaltó que en ningún caso se repetirá lo ocurrido en la crisis de 1998, cuando la suspensión de pagos convirtió en papel mojado los ahorros de los rusos.
El primer ministro expresó su confianza en que las medidas contra la crisis "permitan evitar en 2009 una brusca caída del nivel de vida de los ciudadanos, el desempleo masivo, y garanticen la solidez del sistema financiero y del sector industrial".
"Hemos reservado grandes sumas de dinero que ascienden a billones de rublos para aplicar las medidas anticrisis. El dinero provendrá del presupuesto federal, del Banco Central, de las reservas", indicó.
Putin matizó que "quizás no haya que utilizar ese dinero (...) el Gobierno no tiene intención de gastar todas las reservas en la crisis sin pensar en las consecuencias".
Además, reconoció que la crisis financiera ha golpeado con especial virulencia a Rusia debido a su mayor integración en la economía mundial.
Con todo, insistió en que el Gobierno no prevé renunciar a sus planes de que para 2020 Rusia figure entre las potencias mundiales en lo que se refiere a los indicadores sociales y económicos.
Rusia acuñó recientemente una estrategia de desarrollo con vistas al año 2020, según la cual dos de cada tres rusos para entonces formarán parte de la clase media.
El presidente del Senado ruso, Serguéi Mirónov, aseguró hace poco que de los 142 millones de habitantes de Rusia unos 45 millones son pobres.
Por otra parte, Putin afirmó hoy que el Producto Interior Bruto crecerá un 6 por ciento este año, mientras la inflación se situará en torno al 13,5%.
Recientemente, la ministra de Economía, Elvira Nabiúlina, pronosticó un crecimiento del PIB del 2,4% en 2009, el índice más bajo desde 1998.
Durante los últimos ocho años la economía rusa creció por encima del 7% en 2000 (10%), 2001, 2002, 2003, 2004 y 2007 (8,1%), mientras que en 2005 avanzó un 6,4% y en 2006 un 6,8%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok