Internacional

Rajoy: "Si no hubiéramos hecho los deberes, nos habrían intervenido"

De esta forma, el mandatario español defendió la medida ante los medios de comunicación.

Por: Expansión, España. | Publicado: Domingo 10 de junio de 2012 a las 15:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció hoy ante los medios de comunicación para mostrar su "satisfacción" por el acuerdo "entre el Eurogrupo y el Gobierno de España", que supone un paso más en el "plan global de saneamiento de la economía española".

Frente a las cámaras, el mandatario descartó presiones de sus socios europeos diciendo que "el que ha presionado he sido yo".

Rajoy dejó claro desde el inicio de su corta declaración, de escasos 10 minutos, que el acuerdo alcanzado ayer por el Eurogrupo supone una victoria de Europa y del euro.

"Ayer ganó la credibilidad del proyecto europeo y el futuro del euro", así como la "solidez de nuestro sistema financiero", sostuvo.

Pero el presidente, consciente en todo momento de la situación de la economía española, también aludió en varias ocasiones al diagnóstico realizado en su discurso de investidura, señalando que "la situación económica española era muy delicada y no era posible hacer milagros a corto plazo". En aquel discurso habló de las herramientas que debía poner en marcha el Gobierno que constituyó días después, como el saneamiento del sector financiero y de aplicar reformas estructurales para recuperar la "credibilidad" de la economía.

Rajoy mostró, por tanto, su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado, que muestra, en su opinión, que "el euro es un proyecto irreversible". En este sentido, ha subrayado que ha sido posible gracias a la "cooperación europea".

Sobre la "línea de crédito" aprobada por el Eurogrupo y cifrada en un máximo de 100.000 millones de euros, Rajoy afirmó que esta ayuda supondrá un alivio de la presión de los mercados a España y "no afecta en absoluto al déficit público; no hay condicionalidad alguna". Asimismo subrayó que "el Gobierno sabe perfectamente adonde va" y "estas decisiones son imprescindibles" para la recuperación de la economía.

Lo más leído