Internacional

Ritmo de venta de casas nuevas en EE.UU. subió un 2,7% en septiembre

Los analistas habían pronosticado una nueva caída, luego que en agosto el índice llegara a su nivel más bajo en 17 años.

Por: | Publicado: Lunes 27 de octubre de 2008 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ritmo de venta de viviendas nuevas subió 2,7% en septiembre y se ubicó en 464.000 unidades anuales, en parte como resultado de la caída de los precios en medio de la turbulencia financiera, informó hoy el Departamento de Comercio.

En agosto, el ritmo de ventas había bajado a 452.000 unidades anuales, el más bajo en 17 años, y la mayoría de los analistas había calculado que caería a 450.000 unidades en septiembre.

El precio medio de la casa nueva bajó un 9,1%, comparado con septiembre de 2007 y se ubicó en US$218.400, el más bajo desde septiembre de 2004.

En un año, las ventas de casas nuevas han disminuido un 33%.

Otro dato positivo es que disminuyó en septiembre el inventario de casas nuevas a la venta, que fue de 394.000 unidades, el más bajo desde junio de 2004.

El recorte de inventario del 7,3% desde agosto fue el más notable desde que se llevan estos registros a partir de 1963.

Al ritmo de ventas que se marcó en septiembre, en el mercado se calcula que hay casas suficientes para 10,4 meses, comparado con un inventario de 11,4 meses en agosto.

Los expertos consideran que un suministro de cinco a seis meses señala un mercado estable.

La semana pasada, la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces informo que el ritmo anual de ventas de casas usadas había aumentado un 5,5% en septiembre y llegó a 5,18 millones de unidades, el más alto en un año.

El inesperado incremento de las ventas reflejó la caída de los precios que ha seguido al aumento de las ejecuciones hipotecarias, y que ha puesto en el mercado más unidades a precios más asequibles.

El informe mostró que el precio medio de la vivienda usada bajó un 9% el mes pasado.

Pero el aumento de las ventas como resultado de los precios más bajos podría ser pasajero, ya que los bancos siguen restringiendo los préstamos porque temen que las ejecuciones hipotecarias, que han alcanzado cifras sin precedentes en décadas, deprecien sus activos.

Lo más leído