S&P asegura que hay un 33% de probabilidades de una nueva rebaja a EEUU
El viernes la agencia le rebajó la calificación de AAA a AA+ pese al acuerdo en el congreso norteamericano para aumentar el techo de la deuda.
Por: EFE
Publicado: Lunes 8 de agosto de 2011 a las 10:05 hrs.
Noticias destacadas
La agencia de calificación Standard & Poor's afirmó hoy que hay un 33% de probabilidades de que en los próximos 6 a 24 meses haga una nueva rebaja a la máxima nota de EEUU, tras haberla bajado de "AAA" a "AA+" el pasado viernes.
"Si hubiera un mayor consenso entre los partidos políticos de Estados Unidos sobre la política fiscal o sobre un paquete de estabilización fiscal, esto haría que el país recuperase la triple A, pero no vemos ese escenario como posible en el horizonte inmediato", dijo hoy el director general de S&P, John Chambers.
Chambers ofreció hoy una teleconferencia junto al jefe global de la agencia de calificación, David Beers, para argumentar su rebaja de la máxima nota de la primera potencia mundial, una decisión que ha sido duramente criticada desde el Gobierno estadounidense y ha polarizado aún más a los dos principales partidos de este país.
Precisamente la tensión política que llevó a que el Congreso no aprobase un aumento del endeudamiento público hasta el mismo día en el que el Departamento de Trabajo anunció que no iba a poder afrontar sus obligaciones, el lunes pasado, es uno de los principales motivos por los que esta agencia decidió degradar la máxima nota del país.
"Nuestros análisis para llevar a cabo acciones en la calificación de la deuda soberana de un país tienen en cuenta tanto riesgos políticos como económicos, fiscales y externos", dijo Chambers.
"El centro de nuestra atención para esta rebaja ha sido el ámbito político, ya que todo el debate del aumento del techo de deuda en el país dejó clara la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en la política fiscal", aseguró el experto.
Así Chambers, quien ya advirtió durante una entrevista con la cadena televisiva Fox este domingo que S&P puede rebajar de nuevo la calificación de EEUU, precisó ahora que la probabilidad de que eso ocurra entre los próximos 6 y 24 meses es un tercio.
Por otro lado, los directivos de la agencia de calificación no quisieron aventurar cuánto tiempo puede tardar este país en volver a recuperar la calificación de "AAA", que indica máxima solvencia.
No obstante, recordaron que el caso en el que más rápidamente se ha logrado volver a triple A ha sido de nueve años.
Las otras dos principales agencias de medición de riesgo, Moody's y Fitch, decidieron la semana pasada mantener la máxima calificación de la deuda estadounidense, aunque la primera de esas entidades colocó la nota de EEUU en "perspectiva negativa".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok