Andonis Samarás, líder del partido conservador Nueva Democracia, se proclamó ganador de las elecciones griegas y ha invitado a las fuerzas europeístas a formar un gobierno de unidad nacional.
"El pueblo heleno votó hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo", declaró.
"Para eso invitamos a todas las fuerzas políticas que creen a eso a participar a un gobierno de salvación nacional (...) Trabajaremos para que el país salga de la crisis", aseguró Samarás, quien se refirió al que del voto del pueblo saldrá un gobierno estable con orientación proeuropea.", añadió.
Por otra parte, el líder del partido socialista griego Pasok, Evangelos Venzelos, también propuso la formación de una gran coalición de gobierno que incluya a su formación, a la conservadora Nueva Democracia, a la coalición de izquierdas Syriza y a los moderados de Izquierda Democrática.
"Si queremos una Grecia que permanezca en el euro, mañana debe haber gobierno", ha declarado.
La formación conservadora Nueva Democracia (ND), encabezada por Samarás, partidaria de continuar en el euro se sitúa como el partido más votado en las elecciones legislativas griegas, según los primeros resultados oficiales y con el 16% de los votos escrutados.
Según esos datos, ND obtendría el 31,11% de los votos mientras que la izquierda de Syriza lograría un 25,31%.
El partido socialista Pasok habría obtenido el 13,62% de los votos, el nacionalista Griegos Independientes logró el 7,25%, los neonazis de Amanecer Dorado el 6,82 y los comunistas un 4,35%.