Internacional

¿Se acabó la crisis? Gran Bretaña sale de la doble recesión, pero aún podría sufrir una recaída

Aunque la cifra fue mejor a lo esperado, puede haber sido impulsada por factores puntuales, como los Juegos Olímpicos.

Por: | Publicado: Viernes 26 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía británica salió de la recesión en el tercer trimestre y registró su crecimiento trimestral más fuerte en cinco años, impulsada al menos en parte por el fuerte gasto durante los Juegos Olímpicos, mostraron ayer cifras oficiales.

Si bien el crecimiento de 1% del PIB en el tercer trimestre se vio influido por factores temporales, lo que podría esconder un panorama subyacente débil, la cifra que luego será revisada, fue mucho mejor a la esperada y podría evitar una contracción en 2012.

Reuters y Bloomberg esperaban un 0,6% y 0,8%, respectivamente. En el segundo trimestre, el PIB se había contraído 0,4 %.

Los servicios, que son tres cuartos del PIB, subieron 1,3%, la mayor cifra en un lustro. La producción subió 1,1%, el mejor número en dos años, mientras las manufacturas sumaron 1%. La construcción, en tanto, cedió un 2,5%, la tercera caída trimestral consecutiva.



Buena noticia


La vuelta al crecimiento intertrimestral tras tres trimestres seguidos de contracción es una buena noticia para un gobierno que ha sido acusado de agravar la crisis con el ajuste fiscal.

No obstante, la expansión fue alimentada por las ventas de entradas para los Juegos Olímpicos de Londres y un repunte tras un feriado extra en el segundo trimestre.

Si se excluyen esos factores excepcionales, los economistas dijeron que el crecimiento de la economía británica era débil y que los vientos en contra de la zona euro actuarían como un lastre en los próximos meses.

“Aún nos preocupa que la economía británica siga plana a lo largo del próximo año”, dijo James Shugg, economista de Westpac Banking Corp. en Londres, a Bloomberg. “Todo depende de cuán comprometido esté el gobierno con su plan de reducción del déficit”.

“Ahora hay una buena posibilidad de que la economía no se contraiga en promedio este año. Probablemente estará plana, y en cuanto a la política monetaria, refuerza el escenario para que el Banco de Inglaterra haga una pausa en su ciclo de alivio cuantitativo”, dijo Alan Clarke, economista de Scotiabank, a Reuters, algo que el banco central deberá decidir en dos semanas.

El primer ministro, David Cameron, pidió tomar con precaución los datos y dijo que aún hay “mucho por hacer”.

“Siempre hay cifras excepcionales en todos estos anuncios, pero muestran una imagen subyacente de crecimiento bueno y positivo”, señaló Cameron. “Tenemos que cumplir el programa” de ajuste, añadió.

La oposición, en cambio, expresó sus dudas. Ed Balls, portavoz financiero de los laboristas, dijo ayer que la economía “sigue débil” y que “sólo recuperó el tamaño de hace un año”. La economía ha crecido 0,6% desde el tercer trimestre de 2010, cuando asumió Cameron.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo esta semana que la recuperación es “lenta e incierta”, lo que podría desembocar en nuevas medidas de estímulo del banco central.

Lo más leído