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Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Por Charlotte So
Toyota Motor, el mayor fabricante de autos en el mundo, está tratando de rehacer su imagen en China, donde las ventas han caído por una disputa sobre unas islas en el Mar Oriental de China.
Un nuevo slogan reposicionando a Toyota Motor China Investment como una compañía arraigada en China en vez de una filial de una firma japonesa fue revelado en una cena de gala de Toyota en el Show de Autos de Guangzhou la semana pasada.
“Llámenos China Toyota en vez de Toyota China”, dijo Hiroji Onishi, administrador senior de Toyota, a los concesionarios de autos. Poner la palabra “China” primero significa Toyota de China en chino, mientras que al revés connota la rama china de Toyota.
El cambio en las palabras viene después de que las ventas de Toyota y otras firmas automotrices japonesas cayeran más de un 40% luego de la decisión del gobierno nipón a principios de septiembre de “adquirir” las islas en disputa. Ambos países reclaman soberanía sobre ellas.
La disputa provocó disturbios en las principales ciudades chinas, que tenían como objetivo productos japoneses.
Desde entonces, los compradores chinos se han mostrado inseguros de comprar autos japoneses por miedo a que ellos o sus autos sean blancos del sentimiento anti-japonés.
“China es el mayor mercado para la venta y producción de autos, Toyota no puede darse el lujo de perderlo”, dijo Vivien Chan, analista de autos de Oriental Patron Holdings. A 2015, Chan espera que la venta de autos de Toyota en China represente 15% del total de las ventas, desde menos de 12% actual.
“Significa que las ventas de autos [de Toyota] en China crecerán a 1,35 millones hacia 2015, desde un objetivo de 1 millón” este año, dijo Chan.
Pero debido a las pobres ventas, es probable que Toyota no cumpla con el objetivo de este año.
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