Internacional

Suiza interviene para frenar escalada del franco contra principales monedas

Banco Nacional de Suiza aumentaría la provisión de francos al mercado monetario.

Por: | Publicado: Jueves 4 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Nacional de Suiza anunció un recorte drástico en su tasa de interés y amenazó con llevar a cabo más acciones para controlar el alza del franco suizo, aunque se esperaba que el impacto fuese breve dada la condición de moneda refugio que ha adquirido la divisa suiza entre las renovadas preocupaciones por el crecimiento mundial.

El banco central helvético rebajó su tasa objetivo a “lo más cerca posible de cero” desde 0,25%, diciendo que el franco estaba demasiado sobrevaluado y añadió que incrementaría significativamente el abastecimiento de francos al mercado monetario en los próximos días. “Esto sólo detendrá temporalmente la apreciación”, dijo a Bloomberg el economista del Dekabank en Frankfurt, Sebastian Wanke. En tanto, el estratega de divisas del Bank of New York Mellon, Neil Mellor, dijo a Reuters que “a lo sumo desacelerará el ritmo de apreciación”.



Divisas de refugio


La presión ha ido creciendo sobre el franco, el yen y el real como monedas de refugio, dado que la economía de EEUU, la más grande del mundo, permanece frágil con muchos indicadores recientes mostrando que está perdiendo fuerza. De hecho el franco ha avanzado 10% contra el euro en los últimos dos meses.

La medida giró el foco hacia las autoridades japonesas, que advirtieron de nuevo que estaban incómodos con la apreciación del yen. El Banco de Japón expresó su preocupación sobre la apreciación de su moneda. El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo ayer que Japón apuntaría a obtener el “máximo efecto” en cualquier intervención para debilitar el yen. Asimismo, el banco central de Brasil ha tomado acciones para disminuir la apreciación del real, y el ministro de Finanzas, Guido Mantega, dijo que el gobierno continuará adoptando medidas para contener los avances de la divisa.

Lo más leído