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Tras malos resultados de Groupon surgen críticas a modelo de negocio

Los problemas de bajos márgenes afectan también a otros rivales que compiten con el mismo esquema.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Groupon no logra levantar cabeza. Tras anunciar a comienzo de año una revisión de sus cuentas que aclaraba que había más pérdidas que las estimadas, la firma nuevamente siembra dudas sobre su modelo de negocio.

La semana pasada la firma reportó resultados trimestrales decepcionantes lo que hizo que su acción cayera 30%. Sin embargo, esta compañía no es la única afectada. Su rival en EEUU, Living Social, está acumulando pérdidas, y su socio Amazon, a comienzos de este mes registró una pérdida trimestral después de amortizar su inversión en Living Social.

“Es claro que necesitan tener otros modelos además de las ofertas diarias por correo electrónico. Hay muchos de estos tipos de negocios que están teniendo márgenes muy bajos”, comentó a Reuters el analista de Raymond James, Aaron Kessler.

Negocio poco claro


Los críticos dicen que el brusco crecimiento que permitió a Groupon el año pasado abrirse a bolsa a US$ 20 por acción (hoy sus títulos se encuentran en US$ 2,66, lo que representa una caída de 87%) fue impulsado por comerciantes que se involucraron en un tipo de negocio que no comprendieron totalmente. Una encuesta de Raymond James a 115 comerciantes que usaban los servicios de ofertas diarias arrojó que 39% de ellos dijo que no era probable que volvieran a utilizar otra promoción en un par de años. Los mayores motivos fueron la alta tasa de comisión y la baja tasa de clientes ganados a través de una promoción. El sondeo también encontró que 32% de los comerciantes reportó pérdidas de dinero en las promociones.

Otros rivales, como WhaleShark y Coupons.com han tomado otra estrategia. Generalmente consiguen un pequeño porcentaje del ingreso de cada venta generada por sus cupones. “Groupon está trabajando con pequeños retailers para entregar grandes descuentos, de manera irregular”, señaló el CEO de WhaleShark Cotter Cunningham. “Nosotros trabajamos con grandes retailers para dar pequeños descuentos, todos los días”, acotó.

Ahora Groupon quiere aprovechar la Navidad para repuntar en los resultados. La firma lanzó un catálogo especial para la fecha y otro de juguetes, a los que agregará envíos gratis a compras sobre 
US$ 15 y devoluciones gratis de productos.

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