Internacional

Tres de cada cuatro estadounidenses cree que su economía está en problemas

Una encuesta realizada por la empresa ORC reveló que sólo 24% de los ciudadanos de ese país considera que la economía de EEUU está bien.

Por: EFE | Publicado: Lunes 8 de agosto de 2011 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los estadounidenses ya no muestran tanta confianza en la pronta recuperación económica, pese al acuerdo la semana pasada para subir el techo de la deuda, según una encuesta hecha pública hoy.

De acuerdo con la encuesta realizada por la compañía ORC para la cadena de televisión CNN, 60% de la población cree que la economía está empeorando y que lo hará aún más. Esto representa 24% por encima que los datos registrados el pasado mes de abril, cuando la opinión pública confiaba más en una estabilización.

La encuesta revela que tres cuartas partes de los estadounidenses preguntados creen que la situación del país va peor y sólo 24% considera que las cosas van bien, la cifra más baja desde abril de 2009.

Culpas políticas, peligros económicos

El acuerdo alcanzado para aumentar el techo de la deuda de EEUU, lejos de calmar a la población, la divide, ya que 48% lo aprueba y 50% está en contra.

Además, aproximadamente la mitad de los consultados cree que los recortes del gasto público que recoge el proyecto de ley acordado no van lo suficientemente lejos, y seis de cada diez dicen que las medidas benefician a los ricos a expensas de los pobres y la clase media.

Otro de los motivos fundamentales para el incremento del pesimismo proviene de las inversiones en bolsa: más de la mitad de los encuestados aseguraron haber adquirido algún tipo de acciones y la mayoría de ellos afirman que la caída del mercado de inversiones afecta a la situación financiera de sus familias.

Sin embargo, no se trata sólo del mercado de valores, ya que 60% dicen que su confianza en la economía estadounidense ya estaba debilitada antes de los últimos tropiezos de Wall Street, cuestionándola incluso antes.

La encuesta de CNN, realizada por ORC Internacional entre los días 5 y 7 de agosto a 1.008 adultos, fue llevada a cabo antes y después de la noche del viernes, cuando la nota del crédito del país fue rebajada por Standard and Poors. El margen de error de sus datos es inferior a tres puntos porcentuales.

Lo más leído