Internacional

Un complicado Peña Nieto llama a apoyar reformas

Por: | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó a su primer informe de gobierno -nueve meses de gestión- con una aprobación ciudadana de 56%. Aunque es menor que la exhibida a igual fecha por sus antecesores, se le reconoce -entre otros- la reforma educativa, reveló una encuesta de Consulta Mitofsky.

En mayo el respaldo era de 57% y en febrero 53%.

En agosto, el 55% de los consultados consideró que el principal problema era el económico, mientras que 39% opinó que la seguridad. En mayo, las cifras fueron casi similares.

Al analizar las aprobaciones y las desaprobaciones de los últimos cinco presidentes a nueve meses de trabajo y previo a la entrega de sus primeros informes de gobierno, Mitofsky informa que quien llegó mejor fue Carlos Salinas, con 70% de apoyo; seguido de Felipe Calderón, con 66%; Vicente Fox, con 62%; Peña Nieto se coloca después, con 56%, y Ernesto Zedillo sólo logró 44%, “siendo el único que tenía mayor desaprobación que aprobación en medio del desastre económico de 1995”. El desacuerdo con el actual mandatario llegó a 41%, mientras que el 42% dijo que le “cree siempre” o “casi siempre” y 53% que “no le cree casi nunca”.

En este contexto, el actual mandatario emitió ayer su mensaje con motivo del primer informe de gobierno, en cuyo marco llamó a las fuerzas políticas y la sociedad a conocer las reformas que, dijo, son indispensables para el desarrollo del país.

Peña Nieto expresó que su gobierno ha optado por la línea del cambio, que, reconoció, no es una ruta sencilla, pues se enfrenta a obstáculos y desafíos. Y si bien valoró las reformas en telecomunicaciones y educación, añadió que no son suficientes, por lo que llamó a respaldar al Congreso para analizar las iniciativas en materia energética y hacendaria.

Lo más leído