La disputa legal que enfrenta al grupo Matte para mantener el nombre de su fintech Clever
Bicecorp detalló que los demandantes “se han acercado para buscar un acuerdo económico, pero sus pretensiones son muy altas”.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Martes 22 de noviembre de 2022 a las 13:09 hrs.
Noticias destacadas
La apuesta fintech que lleva adelante el grupo Matte a través de Bicecorp atraviesa un problema legal. Una empresa de tecnología llamada Clever IT inició una demanda ante el 17° Juzgado Civil de Santiago contra Clever, la plataforma de inversiones del holding financiero, por eventual uso indebido de la marca.
La acción legal se concretó en a comienzos de mayo y aún no ha podido ser resuelto el asunto. De acuerdo a los estados financieros de Bicecorp, se detalló que se han llevado a cabo las audiencias de contestación y conciliación.
Desde Clever IT solicitaron a la justicia que se prohíba el uso del nombre “Clever” a Bicecorp y que además se haga una indemnización por perjuicios.
De acuerdo a los antecedentes expuestos, Clever IT desarrolla hace más de 10 años programas de computación o softwares a medida, como aplicaciones. También presta asesoría y consultoría a terceros; y presta toda la gama de servicios existentes para el diseño de experiencia de usuario y de control de calidad automatizado.
La startup tecnológica acusó que la fintech de BICE al ocupar la marca ‘Clever’ “no solo le genera beneficios indebidos, sino que además genera perjuicios a mi representada, y también un riesgo de confusión peligroso para el público consumidor y para quien navegue en internet”.
Aseguraron que Clever IT “se ha abierto un espacio en el mercado de los desarrolladores de software y plataformas de internet, de modo que, el uso por un tercero de una marca tan parecida a la registrada (...) para identificar una plataforma de internet, ciertamente lesiona el derecho de propiedad industrial”.
Otro asunto que expusieron es que la fintech de Bicecorp presentaría “importantes semejanzas” con la página web de Clever IT, “tanto en colores como tipografía”.
Por ello, criticó que la fintech “ha hecho esfuerzos para abonar a esas semejanzas marcarias cambiando su nombre y utilizando una imagen también semejante en su página web”.
La respuesta de BICE
Los abogados de la fintech del grupo Matte hicieron ver al juzgado que los potenciales clientes de Clever IT “se hallan y operan en cualquier ámbito industrial o comercial en que se requieran soluciones tecnológicas” mientras que los de ellos “son personas que buscan una asesoría que les oriente en la manera canalizar sus inversiones financieras”, por lo que “se trata de empresas completamente distintas”.
Bajo este contexto, indicaron que “el uso marcario que se acusa como infracción no ha podido generar ni siquiera una mínima posibilidad de confusión, atendida la diferencia en el tipo de servicios que las partes de este conflicto ofrecen al mercado”.
Enfatizaron que “en ausencia de al menos una posibilidad de confusión en el mercado, no existe justificación para el ejercicio del derecho de exclusión que la marca comercial brinda, dado que, reiteramos, este se concibe y concede con ese propósito central, impedir confusiones”.
Recordaron que la plataforma de inversiones lleva más de un año de operación, la startup “no ha podido referir, mucho menos evidenciar, siquiera una situación de confusión en que consumidores hayan buscado asesoría financiera en sus dependencias o tecnológica en Clever”.
Bicecorp detalló en sus estados financieros que “los demandantes se han acercado para buscar un acuerdo económico pero sus pretensiones son muy altas”.
Añadieron que “la estimación de los perjuicios sufridos fue reservada por el demandante para la etapa de cumplimiento del fallo”.
Cómo surgió el nombre
Desde la plataforma de inversiones detallaron que buscó el nombre de “Clever” mediante una preselección de potenciales marcas realizada en un workshop de “naming” desde un comienzo en el año 2020.
Uno de los primeros nombres fue QERO, “pero tras análisis estratégicos, se optó finalmente por el nombre Clever, el que se estimó más atractivo”.
Justificaron que la palabra Clever y el concepto que encierra “es también ampliamente conocido y utilizado por nuestra población a pesar de ser mayoritariamente hispanoparlante, al punto que no es infrecuente que en los más variados círculos sociales se aluda a alguna persona o decisión inteligente, calificándola precisamente como: ‘Clever´”.
Junto con ello, mencionaron que fueron los primeros “en seleccionar y adoptar la palabra ‘Clever’ para distinguir una empresa que se dedicaría a la prestación de servicios de asesorías en inversión financiera”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok