La innovación y el talento como motores para la construcción del futuro de Chile
José Esteban Garay, gerente General de OTIC de la CChC.
- T+
- T-
Chile atraviesa un escenario desafiante: el crecimiento económico de 2% proyectado para este año está por debajo de lo necesario para alcanzar un desarrollo sostenible. Como país, no podemos permitirnos este rezago si queremos avanzar hacia una economía más robusta y con oportunidades para todos.
La buena noticia es que tenemos una tremenda oportunidad de ponernos al día, y es que la irrupción de nuevas tecnologías abre a los países en desarrollo como Chile, una ventana de oportunidad única para acortar la brecha con los países desarrollados, si es que tenemos la capacidad de adoptar aceleradamente estas nuevas herramientas.
¿Y cuál es la clave para hacerlo? Nuestro capital humano. Estudios demuestran que un país que invierte en la formación de su talento interno tiene un 50% mayor capacidad de adoptar aceleradamente nuevas tecnologías, versus uno que no lo hace. Y en la misma línea, la evidencia muestra que existe una directa correlación entre el nivel de desarrollo del capital humano de un país, con su capacidad de crecer.
Sin embargo, actualmente en Chile estamos invirtiendo poco y con escaso foco, en desarrollo de talento en las empresas. Esto sin considerar que los trabajadores que se desempeñan en pymes, es decir un 50% de la masa laboral del país, no recibe ningún tipo de formación en el puesto de trabajo.
Este desafío debe movilizarnos a todos hacia una estrategia país de desarrollo de talento, donde la formación en el puesto de trabajo y la reconversión, juegan un papel fundamental. Y desde el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, queremos aportar con una mirada sectorial, a los desafíos que las diferentes industrias enfrentan en su capacidad de atraer, desarrollar y retener talento clave.
Haciendo zoom en la industria de la construcción, por ejemplo. Una industria clave que representa entre el 6% y 7% del PIB y da empleo a más de 750 mil personas, las cifras son elocuentes si consideramos que solo el 8% de los trabajadores que reciben capacitación en Chile, pertenecen a este sector, lo que refleja la tremenda oportunidad que existe en el desarrollo de capital humano en la industria.
Desde nuestro diagnóstico, hemos identificado tres brechas críticas que abordar:
- Brecha de género: apenas el 8,3% de los trabajadores en la construcción son mujeres, lo que demuestra la necesidad de crear condiciones más inclusivas.
- Baja adopción tecnológica: sólo el 14,4% de las empresas del sector han incorporado tecnologías avanzadas en sus procesos.
- Falta de mano de obra calificada: el 40% de las empresas constructoras señala que esta carencia es uno de sus mayores problemas actuales.
Ante esta realidad, y con el objetivo de aportar a los desafíos del sector en el desarrollo de su capital humano, desde el OTIC-CChC hemos lanzado el Fondo de Innovación para el desarrollo del Talento (FIT) para la Construcción, que busca, a través de un ejercicio de innovación abierta, apoyar y financiar proyectos que impulsen el talento en la industria.
Invitamos a las startups, emprendedores, instituciones académicas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y otros posibles socios estratégicos a que juntos podamos transformar esta industria en un motor de crecimiento para Chile, y facilitemos el crecimiento sostenible del sector, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías y el cierre de brechas en habilidades críticas, para fortalecer el capital humano de la industria e impulsar su productividad.
Es momento de hacernos cargo de que el crecimiento de nuestro país está directamente ligado a su capital humano y a nuestra capacidad de innovar. Vamos por un Chile de talentos, a partir de más y mejor capacitación.