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LAS CLAVES DEL TRABAJO DE NORDSEE CAPITAL PARA EMPUJAR INVERSIONES EN MEDIO DE LA CRISIS

El panorama económico requiere de mayor análisis y una total dedicación a la búsqueda y selectividad de activos. Esa premisa, y trabajar en conjunto con el cliente, son parte de las estrategias de Nordsee Capital, que nació en 2021 y que ya administra más de US$ 100 millones, con inversiones en desarrollo y renta inmobiliaria en Chile, Estados Unidos y Portugal.

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Esta semana, el Banco Central dio a conocer las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que mostraron una caída interanual de 1,1% en abril, una baja mayor a la esperada por los analistas y que se explica por el descenso de 7,7% registrado en la actividad comercial, así como también por los resultados de la industria. Un escenario que sigue siendo complejo y que aún no logra proyectar un panorama seguro para los inversionistas.

Esta situación conlleva desafíos importantes para quienes buscan hoy alternativas de inversión. “La condición de mercado actual no es más que una oportunidad de poder adquirir activos a mejores valorizaciones, y lograr crecer dentro de las industrias donde participamos”, explica el gerente general de Nordsee Capital, Martin A. Strube. “Sin embargo, llevar a cabo negocios en escenarios más inciertos y complejos requiere de mayor análisis y una total dedicación en lo que se refiere a búsqueda y selectividad de activos”.

La compañía que dirige Strube fue creada en 2021 junto a Fernando Llull y Fernando Prat como una empresa con carácter global enfocada en la administración de capital y búsqueda de negocios inmobiliarios, en conjunto con una asesoría profesional integrada en materias legales y tributarias para cada uno de sus negocios. A la fecha, la firma administra más de US$ 100 millones y ha llevado a cabo inversiones en desarrollo y renta inmobiliaria en Estados Unidos, Chile y Portugal.

Los desafíos de la industria

Frente a la inestabilidad financiera que existe en todo el mundo, Strube considera que hoy el mayor reto es preservar el capital, lograr compensar la alta inflación local e internacional, “e idealmente rodearse de ejecutivos que continúen creando negocios con energía y optimismo, más protegidos por supuesto, ya que la condición actual así lo exige”.

Así identificó que los inversionistas buscan equipos responsables que puedan comprender y manejar de forma eficiente las áreas en que ofrecen apoyo y servicio, o invitar a buenos negocios vía levantamiento de capital. “Si hablamos de administración de capital en mercados financieros, entender los sectores, cómo funcionan las empresas y tener experiencia en management es algo clave. No basta con recitar KPI’s financieros”, asegura el gerente general de Nordsee.

Es gracias a ese foco, que la compañía pudo diferenciarse en el mercado y desarrollar un modelo de atención que consiste en trabajar “con el cliente” en el cumplimiento de metas de retorno anual, administrando el capital de forma discrecional vía lineamientos y estrategias previamente definidas con el inversionista, y entregando reportes de consolidación y gestión que le permitan estar totalmente informado, y poder así entender y analizar las inversiones en mercados financieros como una unidad de negocio adicional en cada grupo empresarial.

“Para nosotros el cliente está en el centro de todas nuestras definiciones, estructuras, presentaciones de negocios y decisiones”, dice Strube, y detalla que, aunque parezca que todos los inversionistas son iguales, cada persona desarrolla una inclinación o gusto según su cultura local, experiencia y evolución y complejidad de los negocios que se desarrollan en su entorno.

“En Chile, por ejemplo, los inversionistas prefieren la compra de un bien raíz en forma directa en lugar de hacerlo a través de un fondo de inversión cuya experiencia podría generar mejores retornos anuales”, complementa Fernando Llull, responsable del Desarrollo Inmobiliario del Grupo.

Algo similar ocurre en la administración de capitales en el mercado financiero. “Si se conoce bien la curva de aprendizaje en la cual se encuentra el cliente, situaciones de incertidumbre y caídas como las actuales no generan fuga de capitales, sino crecimiento de éstos al estar 100% capacitados los clientes. Lo anterior no es algo fácil de entender y desarrollar, pero para nosotros es nuestro core business y hoy lo tenemos completamente internalizado en nuestras estrategias de captación, presentación de negocios y equipos”, señala.

Mirando hacia el futuro, en el área de Real Estate la firma tiene en marcha proyectos de desarrollo a nivel local y en Estados Unidos, junto con la adquisición de activos para renta, mientras que a nivel de administración de capital líquido en mercados financieros, su objetivo es aumentar los activos bajo administración en un 30%. La clave para este crecimiento, dice Strube, es, por una parte, generar la confianza del mercado en la empresa y, por otra, que las condiciones económicas no generen una sensación negativa que congele la actividad aún más.

“Creemos firmemente que las crisis se superan trabajando duro y con convicción, y no esperando sentados para ver qué sucede”, concluye.

“Para nosotros el cliente está en el centro de todas nuestras definiciones, estructuras, presentaciones de negocios y decisiones”, dice Martín Strube, gerente general de Nordsee Capital.

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