Lenovo acorta distancia con HP y disputa liderazgo en la industria de los PC

Por: | Publicado: Lunes 16 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bien Perez



De todos los fabricantes mundiales de computadores, Lenovo fue el que registró el mayor incremento en las ventas, en el cuarto trimestre del año pasado, estrechando la brecha con el líder de la industria, Hewlett-Packard. 
La cuota de participación del gigante chino de computadores el mercado global alcanzó un nuevo máximo de 14%, según las consultoras IDC y Gartner. 
IDC estimó que Lenovo incrementó sus embarques el trimestre pasado en 36,8% a un récord de 13 millones de unidades, desde 9,5 millones en igual lapso de 2010. Por su parte, Gartner calculó que los embarques de Lenovo avanzaron 23% a 12,9 millones, desde 10,5 millones.

Este sólido crecimiento fue logrado a pesar de que los embarques totales de computadores declinaron debido a la escasez de unidades de discos duros, negativas condiciones económicas y creciente competencia de otros equipos de electrónica de consumo, como las tablets y los smart phones.

“Una demanda de los consumidores de PC que se mantuvo lenta llevó a débiles despachos de PC durante las festividades”, dijo Mikako Kitagawa, un analista principal en Gartner.

Los embarques totales para consumidores personales cayeron 1,4% en el trimestre pasado a 92,2 millones de unidades desde 93,5 millones en 2010, según Gartner. IDC, en cambio, vio una caída más modesta de 0,2 a 92,7 millones.

HP se mantuvo como el principal proveedor de la industria, con una participación de 16% en el mercado local, pero sus embarques cayeron 16% en el cuarto trimestre a cerca de 15 millones de unidades.

Las estimaciones de Gartner ahora muestran que Dell, el tercer actor de la industria, capturó una cuota de 12% del mercado luego de que sus envíos aumentaran 7,8%.

Los analistas atribuyeron el robusto desempeño del Lenovo en el cuarto trimestre a la agresiva estrategia de precios que implementó, tanto en el negocio de consumidores personales como de empresas, al igual que a la ampliación de su red de distribución a través de inversiones estratégicas el año pasado.

Lo más leído