Los supermercados argentinos extienden congelamiento de los precios y gobierno lanza tarjeta

Decisión surgió tras una reunión de la Secretaría de Comercio Interior y representantes de las cadenas. La idea es que el plástico cueste menos que el de los bancos.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Secretaría de Comercio Interior y representantes de supermercados acordaron ayer extender por otros 60 días el actual acuerdo de precios, informaron fuentes oficiales. Según lo convenido tras la reunión que se desarrolló en la Secretaría que conduce Guillermo Moreno, la medida regirá hasta el 1 de junio próximo.

El congelamiento de precios en este segmento del comercio se inició en febrero y vencía el 1 de abril.

En el encuentro también se acordó el lanzamiento de la llamada “Moreno card”, la nueva tarjeta de crédito emitida por esas cadenas, de acuerdo a lo explicado por el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

El plástico estaría en circulación durante el próximo mes y los supermercados constituirán una sociedad para emitirla, agregó el directivo a la prensa.



Las condiciones del plástico


La tarjeta de crédito acordada con la (ASU) tendrá las siguientes características:
1. Convivirá con las tarjetas tradicionales
2. Se financiará con la creación de un fideicomiso con fondos aportados por las compañías de seguros.

3. Las tarjetas serán emitidas por los propios supermercados
4. Los consumidores podrán realizar compras por un monto de hasta 3.000 pesos (unos US$ 590) y tendrá un límite de crédito de 1.000 pesos (casi US$ 200).

5. Los resúmenes se pagarán en los bancos “como se paga cualquier servicio” y permitirán disminuir el costo que recae sobre los comercios al momento de abonar el pago de prestación del servicio, según la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila ‘Pimpi‘ Colombo.

Ese costo actualmente es del 3% de la operación y a partir de ahora será, con esta supercard, del 1%.

6. Se la podrá tramitar en el propio supermercado firmando un contrato de adhesión, explicó Colombo. Agregó que según el interés cuando se paga el mínimo del resumen y se financia el resto, bajará del 62% que en promedio hoy cobran las tarjetas al 22% de la supercard.



Alzas en febrero


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que los precios en los supermercados durante febrero, primer mes de vigencia del congelamiento oficial, subieron 0,6%.

Con este resultado, el primer bimestre cerró con un alza de precios de 1,1%, mientras que con relación a febrero de 2012 el incremento es de 9,3%.

El propio Indec indicó que los precios tomados en esta muestra son de un “conjunto acotado” de productos que se venden en supermercados, pero sin embargo los precios en conjunto de la economía (medidos en el IPC) subieron menos que aquellos que presuntamente están consensuados.

Lo más leído