Banca & FinTech

Banco Falabella reporta caída de sus sistemas y Sernac anuncia diligencias

La entidad aseguró que “la situación se ha ido normalizando” y que “siguen trabajando para reestablecer la situación cuanto antes”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2022 a las 19:14 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Banco Falabella se convirtió esta mañana en trending topic en Twitter. ¿La razón? Una falla en sus sistemas informáticos provocó que los clientes al ingresar a la aplicación o al sitio web no aparezcan sus cuentas corrientes, cuentas vistas y las líneas de crédito. 

Diversos usuarios denunciaron a través de las redes sociales que sus productos “desaparecieron”. Asimismo, también estaban imposibilitados de concretar algún tipo de transferencia.  

“La CMF está monitoreando la situación con el objetivo de cautelar el pronto restablecimiento de un normal acceso de las personas a sus productos y servicios financieros”, dijo el regulador.

Ante las quejas de los clientes, la entidad financiera indicó en su página web que “en estos momentos presentamos intermitencias en nuestra página web y app, afectando la visualización y transferencia de cuentas corrientes y cuentas vista”. 

El banco aseguró que “la situación se ha ido normalizando y las tarjetas de crédito y débito están operando con normalidad”. 

A través de un comunicado, el banco recalcó que "no ha habido afectación en los saldos de las cuentas, sino solo un problema de visualización y transferencia de cuentas corrientes y cuentas vista". La firma descartó que haya hackeo a sus sistemas. 

Por la tarde del lunes, el banco mencionó que afirmó que "sus canales digitales se están restableciendo gradualmente. Esto tras las intermitencias que se han generado en la app y web de la entidad bancaria, provocando inconvenientes para visualizar cuentas corriente y vista".

Asimismo, indicaron que "los equipos siguen trabajando para restablecer la estabilidad de sus plataformas en un 100%". 

A raíz de los problemas informáticos del banco, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indicó que luego que varios consumidores reportaron los problemas en el sitio web y en la aplicación de Banco Falabella, "relacionados con la eventual desaparición de algunos productos financieros, entre ellos, cuentas corrientes y de ahorro",  el organismo "exigirá que explique los motivos de los problemas, la cantidad de afectados, las eventuales medidas tomadas para resolver la situación, entre otros aspectos". 

Con estos antecedentes, el Sernac explicó que "se evaluarán las acciones que correspondan". 

Banco Falabella es uno de los principales actores del negocio de cuentas corrientes de acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Al término de junio, la compañía tenía una cartera de clientes de 1,3 millones, creciendo un 112% respecto a 2021. Asimismo, mantenía al cierre del primer semestre de este año una cuota de mercado de 20,8%, ocupando el segundo puesto de la industria detrás de Banco Santander. 

La compañía reportó que al finalizar junio tuvieron ganancias semestrales de $ 109.302 millones, un 19% menos que hace un año atrás. 

Lo más leído