CMF presenta plan de trabajo para implementar Ley Fintech con actores de la industria
Regulador adelantó cómo será el proceso de definición de las primeras normas y se reunió con los representantes del mercado.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 15:30 hrs.
El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero junto a representantes de la industria financiera.
Noticias destacadas
El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se reunió en la mañana de este miércoles con representantes de industrias supervisadas y gremios fintech, con el objetivo de dar a conocer el plan de trabajo sobre el proceso normativo para la implementación de la nueva ley que promueve la competencia e innovación financiera.
A través de un comunicado de prensa, detallaron que al encuentro llegaron los representantes de la Asociación de Empresas Fintech; InsurteChile; Asociación de Bancos; Asociación de Aseguradores; Coopera; Retail Financiero; Bolsa de Santiago; Depósito Central de Valores; Bolsa de Productos; Bolsa Electrónica; Asociación Gremial de Corredores de Seguros y la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos.
En la cita con los representantes de las industrias supervisadas, se expuso que el proceso de emisión normativa de la Ley Fintech se iniciaría en el primer trimestre de 2023. La CMF afirmó que el proceso será público, transparente y participativo.
Durante enero y febrero se habilitará una casilla electrónica de la CMF para recibir principales inquietudes y contribuciones de la industria para el proceso normativo.
El proceso normativo considera la constitución de mesas consultivas para las temáticas centrales de la ley, las que estarán abiertas a la participación de los interesados. Todo ello, además de las habituales consultas públicas propias del proceso de emisión de normas.
Este trabajo comenzará en el primer trimestre del próximo año con la constitución de la primera mesa y consultas públicas de las normativas sobre registro de los servicios fintech y sus relacionados.
Esto incluye las normativas sobre inscripción; autorización; acreditación; normas de información al público; gestión de riesgo; y requerimientos patrimoniales y de garantías; entre otras.
La primera norma en consulta serán los procedimiento inscripción y autorización asesores de inversión que podría estar puesta a comentarios en enero.
Posteriormente, durante el segundo trimestre de 2023 se iniciaría el proceso relativo a las normativas vinculadas al nuevo esquema de finanzas abiertas, entre ellas las referidas a perímetro de supervisión; registro; exigencias de ciberseguridad; además de normas sobre consentimiento y autenticación.
También en el segundo trimestre se iniciaría el trabajo normativo vinculado a los servicios de iniciación de pagos.
Durante la cita se expuso que abarca un proceso de emisión e implementación de cerca de 70 normativas. La Ley estableció un plazo de hasta 18 meses para la emisión de las normas fintech, incluido el nuevo sistema de finanzas abiertas.
Para el desarrollo de open finance, se contará con una instancia permanente para ir conociendo avances tecnológicos que vayan adoptando actores del sector privado.
Los desafíos de la Comisión
El regulador recordó que el marco legal establece una dinámica de normas flexibles para una serie de empresas que ofrecen servicios financieros y que hoy no se encuentran regulados o supervisados por la CMF.
Estos servicios incluyen plataformas de financiamiento colectivo, plataformas transaccionales y custodios de instrumentos financieros, intermediación y enrutamiento de órdenes.
La CMF resaltó que los últimos meses inició un trabajo destinado a fortalecer sus capacidades internas para implementar en tiempo, forma y con los tiempos de consulta necesarios todos estos desafíos normativos.
Para ello, se han ido adecuando la estructura y procesos de la Comisión, como también el desarrollo de capacitaciones y contrataciones. Añadieron que han estado analizando experiencias y modelos de otras jurisdicciones.
La CMF indicó que “ley impone grandes desafíos” debido a “conllevará adecuación procesos, estructura, capacidades y conocimientos para su implementación y cumplimiento”.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok