Banca & FinTech

Moody's advierte que los bancos chilenos “enfrentarán condiciones de financiamiento más difíciles”

La firma indicó que “los fondos de pensiones han sido actores clave en los mercados de fondeo domésticos, por lo que el debilitamiento del sistema es negativo para la estructura de financiación de los bancos”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2022 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters
Foto Reuters

Compartir

Los efectos de los masivos retiros de fondos previsionales continúan generando aletazos contra el sistema financiero. Moody's Investors Service señaló en un informe que “los bancos latinoamericanos están menos expuestos a condiciones financieras más restrictivas”. Pero la situación no es igual para los bancos chilenos. 

La entidad afirmó que las firmas locales y las peruanas “probablemente enfrentarán condiciones de financiamiento más difíciles dado el menor volumen de activos bajo administración en sus sistemas privados de pensiones, luego de rondas consecutivas de retiros anticipados de fondos a lo largo de 2021 vinculados con medidas gubernamentales de ayuda a los hogares durante la pandemia de Covid-19”.

Moody's destacó que “los fondos de pensiones han sido actores clave en los mercados de fondeo domésticos, por lo que un debilitamiento del sistema es negativo para la estructura de financiación de los bancos. En Chile, los activos bajo administración de la industria de fondos de pensiones disminuyeron $ 14.800 millones, que es 9% menos entre el cierre de 2019 y junio de 2022”. 

Ante esta política, “la curva de rendimiento aumentó en ambos países (Chile y Perú), elevando los costos de financiamiento a largo plazo de los bancos y, en última instancia, conduciendo a una reducción en el plazo promedio de instrumentos emitidos por los bancos en el mercado doméstico”. 

Asimismo, recordó que el Presidente Gabriel Boric “propuso importantes cambios en el sistema de pensiones chileno durante su campaña, tal y como se recoge en nuestras preguntas frecuentes sobre los riesgos políticos y los efectos crediticios en todos los sectores a medida que el gobierno de Boric toma posesión”. 

Sin embargo, resaltó que el Presidente “rechazó las retiradas adicionales de pensiones y garantizó que su propuesta de reforma no interferirá con los ahorros privados acumulados en el actual sistema de pensiones, lo que mitiga el riesgo de un mayor agotamiento de los fondos de pensiones”.

Lo más leído