Banca & FinTech

Empresa de EEUU compra fintech chilena de exIM Trust para expandirse en Latam

El plan de First Rate es aumentar la participación de mercado en Chile y en los próximos dos años comenzar negocios en Perú, Colombia y México.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 5 de enero de 2023 a las 20:20 hrs.
  • T+
  • T-
El managing director de First Rate, Grayson Greer; el socio y CEO de Finantech, José Antonio Honorato; y el presidente de First Rate, Craig Wietz.
El managing director de First Rate, Grayson Greer; el socio y CEO de Finantech, José Antonio Honorato; y el presidente de First Rate, Craig Wietz.

Compartir

Un importante paso concretó recientemente Finantech, una empresa chilena fundada por exejecutivos de IM Trust que participa desde 2013 en el negocio de tecnología relacionada al wealth y asset management, ofreciendo software y soluciones tecnológicas.

La compañía fue adquirida por la estadounidense, First Rate. Y si bien el monto de la transacción no fue revelado, la operación tiene una estructura de venta a un plazo de cuatro años. Esta fórmula permitirá a los fundadores y al equipo local continuar ligados al negocio.

“Sentimos que vamos a saltar y que hay oportunidades de crecer más allá de Chile”, resaltó el presidente de First Rate, Craig Wietz.

Finantech es comandada por José Antonio Honorato y tiene de socios al gerente general del banco de inversión Link Capital Partners, Felipe Maul; y al gerente general del family office Inversiones Convento Viejo - ligado a la familia del empresario Carlos Eugenio Lavín, socio de Penta-, Javier Peters.

Los tres ingenieros se conocieron cuando coincidieron sus carreras laborales en el sector financiero dentro de IM Trust, en donde se dieron cuenta que faltaba en el mercado una empresa que se hiciera cargo de apoyar los procesos de reportería de manera tecnológica.

Después de casi 10 años en el mercado, la fintech tiene actualmente cerca de 30 clientes para los que prepara reportería consolidada. El conjunto de la cartera tiene activos bajo administración superiores a US$ 15.000 millones.

El gigante de Texas

De esta forma, Finantech se incorporará a la estructura de First Rate, multinacional asentada en Texas, EEUU, que provee servicios y tecnología financiera en Norteamérica, Europa y Asia.

La empresa cuenta con más de 500 clientes en el mundo y 10 de los 20 principales bancos de Estados trabajan con ella. Manejan activos bajo reporte por más de US$ 16 billones.

El presidente de First Rate, Craig Wietz, detalló a DF los planes que tienen con Finantech.

Esto, pues antes de la adquisición de la firma chilena, First Rate no tenía operaciones en América Latina.

Wietz adelantó que la idea es investigar el mercado latinoamericano. “Sentimos que vamos a saltar y que hay oportunidades de crecer más allá de Chile”, dijo.

El managing director de First Rate, Grayson Greer, resaltó que “estamos viendo que en el mercado latinoamericano hay un movimiento de dinero, dentro y fuera de los diferentes países”.

Agregó que “los administradores están estableciendo oficinas en toda la región. Así que vemos muchas oportunidades”.

El proceso de expansión que podría originarse desde Santiago utilizando las productos y servicios de Finantech serían Perú, Colombia y México en los próximos dos años, según expuso Greer.

De cara a este proceso, Honorato -gerente general de Finantech y que continuará en la firma tras la venta- señaló que “estamos entusiasmados de participar del proyecto de crecimiento regional. Queremos comenzar y captar nuevos clientes”.

Las ventajas de Chile

Consultado sobre los objetivos de invertir en una compañía tecnológica chilena en el actual escenario político y económico que vive el país, Wietz dijo que una de las razones fue que “nos fijamos en la oportunidad económica en términos de que todavía hay posibilidades de expandirnos”.

Mencionó que “sentimos que el mercado chileno tiene una presencia muy fuerte, especialmente en family office. Hay espacio para crecer, incluso no sólo en Chile. Soñamos en términos de otras oportunidades que podrían expandirse”.

Wietz remarcó que “es un mercado en el que uno siente que aún hay oportunidades para crecer”.

Por su parte, Greer reveló que antes de comprar Finantech estuvieron explorando opciones de compañías de similares características en Brasil, pero la idea fue desechada ante la oportunidad de obtener un mayor crecimiento desde Chile.

Greer apuntó que ahora estarán centrados “principalmente en la expansión de nuestra cuota de mercado dentro de Chile”.

A este plan “le seguirá el crecimiento dentro de la región, que será liderado por el equipo de finanzas que se centrará en otros países de América Latina, como Colombia, Perú y México”.

Lo más leído