Filial de Mercado Libre consigue otra victoria en batalla legal contra Transbank para detener alza de tarifas
La compañía fintech acusó que Transbank ha ejercido “una serie de prácticas anticompetitivas en el mercado de la adquirencia”.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Martes 7 de febrero de 2023 a las 12:35 hrs.
Noticias destacadas
Las definiciones sobre el esquema definitivo de tarifas de Transbank para sus comercios y proveedores de servicios de pago siguen en conflicto legal con algunos actores de la industria.
Redelcom -filial de Mercado Libre y que ofrece servicios de aceptación de pagos- logró un pequeño triunfo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en su disputa contra Transbank para detener la alza de cobros que ésta realizó.
Esto, pues el TDLC rechazó un recurso interpuesto por Transbank con el fin de extender el proceso y para que se esclarecieran algunas de las acusaciones formuladas por Redelcom.
Según Transbank, la demanda de la compañía fintech “contiene imputaciones y argumentaciones contradictorias a lo largo de su exposición; y, por el otro, finaliza con un petitorio de una amplitud y vaguedad tales, que hace estéril cualquier intento de resolver interpretativamente tales contradicciones”.
La empresa controlada por los principales bancos del país recordó al TDLC que tienen únicamente injerencia, incidencia o control en la determinación de su margen adquirente, que corresponde a la tarifa total que deben pagar los comercios y PSP.
Transbank aseguró que ha venido implementado una metodología para el esquema de tarifas que ha sido “revisada por un panel de expertos independiente en cuya selección de los integrantes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) participó activamente”.
Afirmó que la empresa “ha mantenido siempre informada a la referida autoridad respecto a la forma en la que ha puesto en práctica las recomendaciones entregadas por dicho panel”.
Transbank estimó que Redelcom no sólo persigue la determinación del margen adquirente, sino que también las tasas de intercambio y los costos de marca. Por ello, enfatizó que el margen adquirente se limita únicamente a prestar servicios remunerados, sin tener relación alguna con los demás componentes del merchant discount, que engloban las tasas de intercambio y los costos de marca.
Respuesta de Redelcom
Redelcom respondió que la ofensiva legal “no es más que una endeble tentativa de Transbank por dilatar innecesariamente el procedimiento” y es “un nuevo intento por imponer su antojadiza interpretación de los hechos y de las obligaciones que le han sido impuestas”.
La empresa controlada por Mercado Libre señaló que Transbank ha incurrido “en una serie de prácticas anticompetitivas en el mercado de la adquirencia”.
Añadió que las alzas que aplicó Transbank constituyen “una abierta contravención a lo resuelto por la Corte Suprema, hacen derechamente inviable el negocio de Redelcom, sociedad que desarrolla y compite con Transbank como proveedor de servicios para procesamiento de pago y subadquirencia, generando su inevitable exclusión del mercado”.
La empresa fintech dijo que a partir del 22 de agosto de 2022, las nuevas tarifas de Transbank implicó un alza de un 220%.
La firma de capitales argentinos indicó que “la conducta de Transbank no es meramente perjudicial para Redelcom, sino que, por el contrario, es una práctica que afecta a la competencia en el mercado de la adquirencia de modo general. De esta forma, otros actores afectados han interpuesto acciones propias, en sede libre competencia, en contra de Transbank a fin de que se sancionen los ilícitos cometidos”.
Tras los argumentos expuestos por ambas partes, el TDLC rechazó los recursos ejercidos por Transbank, dando continuidad al proceso legal.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok