Banca & FinTech

Pérdidas por fraudes en la banca casi se duplican en el primer semestre y llegan a US$ 90 millones

Los registros de la Comisión para el Mercado Financiero evidenciaron que las recuperaciones de los montos afectados solo cubrieron un cuarto de las pérdidas reportadas.

Por: Vicente Vera V. / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Martes 1 de agosto de 2023 a las 20:30 hrs.
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Las pérdidas por riesgos operacionales en la banca relacionadas a fraudes externos continúan al alza. De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al término del primer semestre de 2023, las pérdidas por este concepto de la industria llegaron a US$ 89,5 millones, anotando un incremento de 91,2% respecto a 2022.

Las recuperaciones en tanto, alcanzaron los US$ 22,9 millones, logrando cubrir el 25,5% de los fraudes que registró el sector.

Dado su tamaño y masividad BancoEstado, Banco de Chile y Banco Falabella son las tres entidades financieras que presentaron los mayores montos como pérdidas durante los primeros seis meses del año.

Estas cifras distan de lo ocurrido el año pasado cuando las recuperaciones por fraudes externos obtuvieron una tasa de 45,2% de los montos afectados por la banca.

Los mayores montos

Dentro de la industria, BancoEstado registró el mayor monto de pérdidas por fraudes externos durante el primer semestre con US$ 32,9 millones. Esta cifra es 395% mayor que hace un año.

Las recuperaciones por fraudes externos en la compañía estatal en los primeros seis meses del año fueron de US$ 4 millones. Con este número, el banco llegó a cubrir sólo 10,8% de los montos afectados.

Cabe precisar que BancoEstado es la entidad que posee el mayor número de clientes con una cartera que supera los 14 millones.

La segunda mayor cifra del mercado fue la de Banco de Chile con pérdidas por US$ 13,2 millones, siendo un 67,5% superior al primer semestre de 2022. Las recuperaciones alcanzaron los US$ 5 millones.

Banco Falabella se posicionó en el tercer puesto de las mayores pérdidas de la industria con US$ 11,4 millones, 16,8% más que en 2022.

Las recuperaciones que logró la firma ligada al retail fueron durante este período de US$ 3 millones, cubriendo 26,3% de las pérdidas informadas al regulador. Banco Falabella es el mayor emisor de tarjetas de crédito del país.

La posición de la banca

Los fraudes externos se han convertido en un dolor de cabeza para la industria desde la puesta en marcha -en mayo de 2020- de la Ley que limita la responsabilidad del usuario de medios de pago y transacciones electrónicas ante el caso de extravío, hurto, robo o fraude.

La legislación estableció un plazo de cinco días hábiles desde el aviso para la cancelación de los cargos o restitución de los fondos afectados cuando son menores a UF 35, equivalente a $ 1,2 millones.

Desde la entrada en vigencia de este cuerpo legal, la Asociación de Bancos (ABIF) ha expresado en reiteradas ocasiones los problemas que ha ocasionado esta ley en la inclusión financiera.

El gremio también denunció que desde el inicio de la ley se han incrementado en cuatro veces los fraudes.

Por ello, desde la ABIF propusieron reformular la Ley para que esté alineada a los estándares internacionales. Esto, pues actualmente pesa sobre el emisor toda la responsabilidad legal en casos de fraudes.

A nivel individual, y cuando estaba al mando de la presidencia de BancoEstado, Jessica López abordó este tema con el Ministerio de Hacienda, dando cuenta de los efectos de la ley.

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