Mercados

Bolsa de Tokio se mantuvo en terreno negativo

El Nikkei, perdió al cierre 1,45% y cerró en los 7.534 puntos, su nivel más bajo en cuatro meses.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de febrero de 2009 a las 08:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presión vendedora que se extendió ayer por todo el planeta por el miedo a un empeoramiento de la crisis continuó hoy en Japón, donde su principal indicador, el Nikkei, perdió al cierre 1,45% y cerró en los 7.534 puntos, su nivel más bajo en cuatro meses.

El principal indicador asiático acusó el desplome que sufrió anoche la principal bolsa del mundo, cuyo indicador S&P recortó 4,6%, y cayó hasta niveles de cuatro meses ante al temor al empeoramiento de la crisis que se saldó con contundentes caídas para bancos e inmobiliarias principalmente.

En lo que va de año acumula pérdidas del 11%. Por su parte, el segundo indicador nipón, el Topix, retrocedió un 0,96%, ahsta los 749,26 puntos y marcó su nivel más bajo en 25 años.

Las pérdidas del indicador regional MSCI Asia-Pacifico alcanzaron 0,8%, después de que ayer tocara su nivel más bajo desde el 26 de enero. Las mayores caídas dentro de Asia las protagonizó China al perder cerca de 5%. Los recortes para Australia y Corea del Sur superaron el 1%, mientras que Singapur y Taiwan saldaron la sesión con leves ganancias.

De vuelta a la segunda economía del mundo, el Banco de Japón comenzó hoy una reunión de política monetaria. Mañana, al termíno de la misma, se dará a conocer su decisión sobre la tasa de interés. Actualmente, los tipos se sitúan en 0,1%.

El sector financiero ha sido el más afectado por los recortes den esta sesión de la bolsa nipona. Toyota, sin embargo, subió 1,7% tras anunciar que planea suspensiones adicionales de su actividad productiva en Japón durante tres días de abril, para seguir controlando el nivel de sus inventarios en medio de la caída de la demanda global.

El primer fabricante de vehículos del mundo prevé sin embargo que su nivel de producción nacional aumente en mayo con respecto a abril, debido en parte a la aparición de los nuevos modelos que tiene previsto lanzar este año.

Y la sesión también ha dejado una operación corporativa, la compañía minera China Minmetals, líder en el sector nacional, anunció la compra de su homóloga australiana Oz Minmetals, la tercera mayor de ese país, por US$1.700 millones.

La compra, que aún depende de la aprobación de los reguladores chinos y australianos, colocará en manos chinas la segunda mayor compañía de zinc del mundo, también con actividades en los sectores del cobre, el plomo y el níquel.

 

Lo más leído