Bolsas de Santiago y Nueva York se sacuden el temor inflacionario y cierran al alza este viernes con positivos retornos semanales
Gracias a la caída del tipo de cambio, el IPSA en dólares subió 3,2% semanal y se encuentra en máximos desde agosto de 2023.
Por: Benjamín Pescio
Publicado: Viernes 10 de mayo de 2024 a las 16:36 hrs.
Foto: AgenciaUno
Noticias destacadas
El apetito de compra al final se hizo presente en las bolsas de Chile y Estados Unidos, que este viernes dejaron atrás las dudas por la negativa sorpresa de que baja la confianza y suben las expectativas de inflación entre los consumidores estadounidenses.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA subió 0,16% a 6.640,32 puntos, en buena medida gracias a los gigantes Santander (2,64%) y Banco de Chile (1,81%), con dos tercios de sus 29 acciones al alza, superando así la presión de SQM-B (-2,69%), el título con mayor ponderación interna.
El índice subió 1,24% en pesos y 3,21% en dólares a nivel semanal, esto último gracias a la fuerte caída del tipo de cambio durante el período. De esta forma, el IPSA en dólares se encuentra en máximos desde el 23 de agosto de 2023.
Cuatro datos claves para invertir en la semana: Mayor apetito por riesgo en Chile
Superando a Michigan
Fue una historia similar en Nueva York, donde el Dow Jones (0,32%) de las megacap estadounidenses ayudó al S&P 500 a subir 0,16% este viernes y 1,85% semanal hasta los 5.222,68 puntos, más cerca de los históricos 5.254,35 puntos alcanzados el 28 de marzo. El tecnológico Nasdaq Composite cerró la sesión sin cambios.
Finalmente se impusieron los catalizadores de una positiva semana: los inversionistas esperan que la Reserva Federal baje las tasas este mismo año, en una economía donde las empresas lograron operar en general con sólidos resultados durante el primer trimestre.
El factor inesperado fue que hoy los rendimientos del Tesoro de EEUU volvieron a subir, ya que la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan sorprendió con menor confianza y expectativas de mayor inflación respecto de los pronósticos.
Aunque el optimismo sigue siendo la tónica, ya se comienza a evaluar el riesgo de una "estanflación" en la economía estadounidense, debido a que los malos datos de actividad -algo que el mercado se acostumbró a celebrar en este ciclo de ajuste monetario- recientemente han venido acompañados de presiones inflacionarias.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok