Bolsa & Monedas

Caso Factop: Topelberg se enfrenta con LarrainVial por cobro de $ 2.148 millones

El socio del factoring acusa que su firma fue falsificada y por lo tanto, el fondo de inversión “LarrainVial Facturas”, no puede reclamar el pago de UF 59.320.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Miércoles 11 de octubre de 2023 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Topelberg, socio de Factop. Foto: Julio Castro
Rodrigo Topelberg, socio de Factop. Foto: Julio Castro

Compartir

El caso Factop continúa generando movimientos en el Poder Judicial. El viernes 6 de octubre, el socio de los hermanos Sauer en el factoring, Rodrigo Topelberg, ingresó una querella en contra de quienes resulten responsables de los delitos de falsificación de instrumento privado mercantil y uso malicioso del mismo.

En concreto, Topelberg denuncia la falsificación de su firma como aval, fianza y codeudor solidario de un pagaré suscrito el 23 de agosto de 2022, entre Factop Corredora de Bolsa de Productos (CBP) y el fondo de inversión “LarrainVial Facturas” por UF 59.320 equivalentes a $ 2.148 millones.

“Rodrigo Topelberg jamás concurrió a la celebración de aquel instrumento y, por lo tanto, se trata de un instrumento falsificado”, señala la querella en sus primeras páginas.

“LarrainVial continuará ejerciendo todas las acciones legales, hasta obtener el pago íntegro de las cantidades adeudadas”, respondió la firma.

“Se trata de una burda imitación realizada con miras a justificar una aparente (e inexistente) suscripción del mismo por parte de don Rodrigo Topelberg”, sostuvo el texto.

Para sustentar la acusación, la querella asegura que cuatro peritos pertenecientes a la lista de la Corte de Apelaciones habrían corroborado la falsedad de la firma de Topelberg.

El cobro del pagaré

El pagaré está siendo cobrado por LarrainVial a través de una demanda ejecutiva de su fondo “LarrainVial Facturas” en contra de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, y Rodrigo Topelberg, ingresada el pasado 7 de marzo.

El 28 de agosto, Topelberg fue requerido para el pago de la deuda en su calidad de aval, fianza y codeudor solidario de la obligación financiera.

La querella de Topelberg relata que, apenas enterado del requerimiento, “le informó a todos los directores de LarrainVial y a su gerente general mediante una carta el 29 de agosto, que la rúbrica que figuraba en el documento no era la suya, y que él jamás había suscrito semejante instrumento”.

Un día después y también a través de una carta, LarrainVial habría contestado a Topelberg, afirmando que la firma era real y que seguiría adelante con sus acciones judiciales.

La respuesta entregada por LarrainVial implicaba “que seguiría usando maliciosamente el documento mercantil falsificado, no obstante lo señalado por Topelberg”, denunciaron en la querella.

En su misiva, LarrainVial también sostuvo que Topelberg firmó ante notario una escritura pública de Transacción y Finiquito el 29 de mayo de 2023, celebrada entre Factop CBP y “LarrainVial Facturas”.

Mediante la firma de este documento, apuntó la administradora en su carta, Topelberg habría reconocido el pagaré, la deuda original y los pagos parciales que Factop hizo al vehículo de inversión.

Topelberg justificó en la acción judicial que su ida a la notaría fue motivada “por las instrucciones de los Sauer, quienes eran las personas encargadas de la administración de Factop CBP, confiando en que se trataba de un acto legítimo y sin siquiera sospechar que uno de los documentos basales de la transacción era uno falsificado”.

LarrainVial responde

Ante la querella ingresada por Topelberg, LarrainVial respondió a DF que “es importante hacer presente que no es en contra de Larrain Vial. Por lo anterior, no hemos sido notificados y tampoco lo seremos en el futuro”.

“En segundo lugar, tal como hemos manifestado desde el inicio de este caso, LarrainVial continuará ejerciendo todas las acciones legales y todos sus derechos, hasta obtener el pago íntegro de las cantidades adeudadas”, añadieron.

Lo más leído