Mercados

Caso CFR-Bilbao: SEC llega a acuerdo con Tomás Hurtado y retira cargos en su contra

El documento ingresado ayer no hace mención de los activos que tiene congelados el tribunal.

Por: | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se esperaba, la Securities and Exchange Commission (SEC) y Tomás Hurtado, llegaron a acuerdo en el marco de las acusaciones por uso de información privilegiada en la OPA por CFR.


Ayer, los abogados de la SEC ingresaron un documento ante el tribunal en el que señala que se retiran los cargos contra Hurtado con perjuicios, pero sin costas.


El retiro de los cargos ya había sido anticipado por la misma SEC en junio cuando informó a la Corte de Nueva York que lleva el caso que "ha resuelto tentativamente sus reclamaciones contra (Tomás) Hurtado, lo que resultaría en que la Comisión ingresaría un documento para desechar sus reclamaciones".


Según entendidos, esto sería porque la SEC no logró conseguir antecedentes que probaran las acusaciones que había esgrimido en diciembre pasado.


Pero no fue sólo eso. Los defensores del regulador bursátil estadounidense indicaron que "la Comisión ha alcanzado un acuerdo tentativo" con Juan Bilbao y su sociedad de inversiones Somerton.


Por lo mismo, las partes de común acuerdo pidieron esta extensión de 90 días para que "la comisión considere y apruebe la propuesta de resolución de esta materia para cada uno de los acusados", señala el documento de junio. Sin embargo, en septiembre pasado, cuando se cumplió la extensión del plazo, las partes solicitaron 90 días adicionales, aunque el juez sólo concedió 45 días, para luego otorgar una semana más.

Los activos congelados


El acuerdo preliminar alcanzado entre el regulador bursátil de Estados Unidos, Bilbao y Hurtado considera además que el congelamiento de activos decretado siga en pie hasta que la Corte tome resolución de los acuerdos. Sin embargo, pidieron una excepción para los dineros retenidos de Hurtado (US$ 1,99 millón), para que el monto se reduzca hasta US$ 1 millón.


La SEC y Hurtado acordaron entonces que éste tenga acceso a los fondos que superen el millón de dólares, el que quedará retenido. Sin embargo, en la resolución de ayer no se hizo mención a estos dineros.

Lo más leído