Mercados

Central emitirá informe sobre proyecto que amplía el descuento por planilla

Coopeuch se pronunció a favor de la iniciativa legislativa, pero reparó en fijar un techo máximo de descuento menor para pensionados. La Conadecus señaló estar en contra.

Por: | Publicado: Martes 5 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR ERIC ROBLEDO



En los próximos días el Banco Central emitirá un informe técnico sobre el proyecto de ley que busca extender a todos los oferentes de crédito el descuento por planilla para cuotas de crédito, en el que se evaluará el impacto que dicha iniciativa podría tener en el mercado financiero en caso de ser aprobada, al igual que sus costos.

Si bien dicho proyecto –que ampliaría la facultad de descuento directo que hoy sólo tienen las cajas de compensación– se encuentra todavía en una etapa temprana de discusión, algunos actores del sistema financiero ya han realizado aportes para el debate ante las comisiones conjuntas de Economía y de Trabajo del Senado.

Entre ellas, la cooperativa Coopeuch planteó ayer su interés por generalizar el sistema para otras instituciones, pero señaló la necesidad que los descuentos máximos permitidos debieran tener un tope menor para los pensionados. Dichos porcentajes, de acuerdo a lo planteado por la cooperativa, debiesen ir desde un 5% para ingresos desde $ 70.000 mensuales hasta $ 90.000; de 30% como máximo para créditos de consumo permitido para pensiones sobre $ 500.001; y 40% para créditos hipotecarios en el caso de las pensiones sobre $ 800.000.



Debate por riesgo


Por el contrario, la organización de consumidores Conadecus se mostró en contra de la iniciativa por no presentar “garantías” de que las tasas de los créditos efectivamente bajen con la facultad de poder descontar por planilla, al estimar que ello disminuye el riesgo.

En efecto, según lo planteado por el gerente de estabilidad financiera del Banco Central, Luis Opazo, ante la comisión conjunta, a pesar de las variaciones entre los segmentos en los cuales se enfocan los distintos oferentes de crédito, “las diferencias en las tasas de interés ofrecidas por los distintos créditos es acotada”.

Este hecho, sin embargo, es reconocido por los impulsores del proyecto de ley, quienes arguyen que las tasas que las cajas de compensación cobran -cercanas a la máxima convencional- no se justifican dado el bajo nivel de riesgo que representan los créditos que otorgan, gracias a la garantía de descuento directo de las remuneraciones.

El proyecto que se discute es fruto de dos mociones. Una, presentada por el senador Eugenio Tuma (PPD), busca extender esta facultad a todos los oferentes de crédito.

Dicha moción fue fusionada este año con la del senador Francisco Chahuán, que 
permitiría ampliar los descuentos para los afiliados a cooperativas de ahorro y crédito.

Lo más leído