Créditos bancarios tendrán un crecimiento de sólo 2% en 2009
Hernán Somerville adelantó que serán los préstamos para la vivienda los que mostrarán la mayor expansión, con un 4%.
- T+
- T-
El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville proyectó que durante 2009 las colocaciones del sistema bancario crecerán un 2%, cifra que se ubica muy por debajo de la expansión obtenida en años anteriores.
Somerville explicó que esta caída en el crecimiento de los créditos "es producto de la fuerte desaceleración, las empresas están postergando planes de inversión y reduciendo costos", por tanto disminuye la demanda de colocaciones, activo fijo y capital de trabajo.
Adelantó además que serán los préstamos para la vivienda los que experimentarán un mayor incremento, hasta alcanzar un 4%. En tanto, las colocaciones comerciales crecerían un 3%, mientras que las de consumo no registrarán variación, dijo Somerville.
Señaló además que en 2008, los préstamos crecieron un 10%, siendo los créditos comerciales los que mostraron un mayor avance, con un 13%.
En cuanto a la demanda de créditos, el dirigente señaló que tanto empresas como personas tienen una actitud más cautelosa lo que explicaría la menor demanda de estos instrumentos.
También se refirió a la posición de la banca respecto la restricción de los préstamos y afirmó que "si yo presto, presto responsablemente porque tengo que cuidar mi patrimonio y mis accionistas", explicando que la labor de la banca es prestar dinero y que éste se les sea devuelto.
En relación a la rentabilidad del sistema bancario, Somerville señaló que durante 2008 ésta fue de un 15% promedio, pero que enero de 2009 cayó a un 12,36%, debido básicamente -explicó- a un estrechamiento de márgenes de intereses y reajustes, el factor competencia, el impacto de las inversiones financieras y el aumento de promociones y márgenes de tasas de interés.
Traspaso de la tasa de interés
El dirigente de la Abif se refirió además al traspaso en la rebaja de la tasa de interés, señalando que el 80% de los tipos se trasmite al mercado un tiempo de entre dos y tres meses, y el 20% restante en alrededor de seis meses.
Según Somerville existe evidencia empírica de este traspaso, ya que durante la crisis asiática el FMI certificó que la rebaja de tipos en esa ocasión se efectuó en dichos plazos.
Sin embargo, Somerville dijo que debido al "apretado" escenario que vive el mercado financiero actualmente "puede ser que estos plazos se reduzcan", recalcando que es una opinión personal.
Finalmente, agregó que espera que el Banco Central, en su próxima reunión de política monetaria recorte nuevamente la tasa rectora. "Estoy claramente esperando una rebaja de tasas", señaló.